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Estadísticas de IAG en noviembre, todo sigue igual

IAG publica los datos operativos de noviembre de sus aerolíneas, nuevo desplome de Iberia. ¿crisis o mala gestión?

Ya tenemos las estadísticas de tráfico de IAG. Como siempre, «la crisis española» es el motivo de que Iberia mengüe y British crezca.

A340 de Iberia
Las rutas latinoamericanas de Iberia han pasado en poco más de un mes de ser rentables a deficitarias. Todas las aerolíenas crecen entre Europa y latinoamérica salvo Iberia.

El pasado mes de noviembre la evolución de las aerolíneas de IAG ha sido la misma que desde hace meses, claro que no se incluyen Iberia Regional (Air Nostrum) y Vueling, dos aerolíneas que han recibido el «regalo» de rutas, y por tanto pasajeros, que antes realizaba Iberia, además de abrir nuevas rutas. Vueling ha abierto 45 rutas en dos temporadas en Barcelona y 28 más previstas para la próxima temporada de verano según declara la propia aerolínea. Esto se traduce en que su oferta en el tercer trimestre de 2012 creció un 23, por ciento en el número de vuelos, el 30,6 por ciento en AKO, y el 22,7 en pasajeros transportados.

Las cifras de IAG

Evolución operativa del Grupo 1

Noviembre Acumulado anual
  2012 2011 Variación  En base comparable 2 2012 2011 Variación En base comparable 2
Pasajeros transportados (miles) 4.171 3.883 7,4 % 1,9 % 50.563 47.806 5,8 % 2,1 %
Doméstico (Reino Unido y España) 907 875 3,7 %   11.108 10.087 10,1 %  
Europa 1.777 1.568 13,3 %   21.476 20.764 3,4 %  
Norteamérica 618 600 3,0 %   7.870 7.396 6,4 %  
Latinoamérica 365 375 -2,7 %   4.307 4.375 -1,6 %  
África, Oriente Medio y S. Asia 388 352 10,2 %   4.376 3.788 15,5 %  
Asia Pacífico 116 113 2,7 %   1.426 1.396 2,1 %  
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 13.365 12.898 3,6 % 1,7 % 162.496 155.066 4,8 % 3,1 %
Doméstico (Reino Unido y España) 555 530 4,7 %   7.013 6.264 12,0 %  
Europa 2.114 1.885 12,1 %   26.361 25.710 2,5 %  
Norteamérica 4.159 4.033 3,1 %   53.096 49.715 6,8 %  
Latinoamérica 3.028 3.125 -3,1 %   36.011 36.046 -0,1 %  
África, Oriente Medio y S. Asia 2.334 2.161 8,0 %   25.649 23.029 11,4 %  
Asia Pacífico 1.175 1.164 0,9 %   14.366 14.302 0,4 %  
Asientos-kilómetro ofrecidos (millones) 17.322 17.120 1,2 % -1,2 % 201.747 195.719 3,1 % 1,1 %
Doméstico (Reino Unido y España) 767 731 4,9 %   9.334 8.493 9,9 %  
Europa 2.922 2.654 10,1 %   34.884 34.248 1,9 %  
Norteamérica 5.070 5.209 -2,7 %   63.330 60.847 4,1 %  
Latinoamérica 3.807 3.928 -3,1 %   42.775 43.493 -1,7 %  
África, Oriente Medio y S. Asia 3.189 3.011 5,9 %   33.412 30.697 8,8 %  
Asia Pacífico 1.567 1.587 -1,3 %   18.012 17.941 0,4 %  
Coeficiente de ocupación de pasaje (%) 77,2 75,3 +1,9 pts +2,3 pts 80,5 79,2 +1,3 pts +1,6 pts
Doméstico (Reino Unido y España) 72,4 72,5 -0,1 pts   75,1 73,8 +1,3 pts  
Europa 72,3 71,0 +1,3 pts   75,6 75,1 +0,5 pts  
Norteamérica 82,0 77,4 +4,6 pts   83,8 81,7 +2,1 pts  
Latinoamérica 79,5 79,6 -0,1 pts   84,2 82,9 +1,3 pts  
África, Oriente Medio y S.Asia 73,2 71,8 +1,4 pts   76,8 75,0 +1,8 pts  
Asia Pacífico 75,0 73,3 +1,7 pts   79,8 79,7 +0,1 pts  
Carga y actividad total (millones)                
TKT carga 525 534 -1,7 % -1,8 % 5.578 5.630 -0,9 % -1,5 %
TKT Total 1.800 1.761 2,2 %   21.068 20.363 3,5 %  
TKO Total 2.471 2.427 1,8 %   28.503 27.583 3,3 %  
Coeficiente de ocupación total 72,8 72,6 +0,2 pts +0,7 pts 73,9 73,8 +0,1 pts +0,1 pts

Evolución operativa por Aerolínea

Iberia 3
PKT (millones) 3.598 3.821 -5,8 %   46.024 47.350 -2,8 %  
AKO (millones) 4.754 4.926 -3,5 %   56.169 58.045 -3,2 %  
TKT carga (millones) 107 123 -13,0 %   1.080 1.241 -13,0 %  
British Airways 3
PKT (millones) 9.767 9.078 7,6 % 4,9 % 116.473 107.716 8,1 % 5,6 %
AKO (millones) 12.568 12.194 3,1 % -0,3 % 145.579 137.674 5,7 % 2,9 %
TKT carga (millones) 418 411 1,7 % 1,5 % 4.498 4.389 2,5 % 1,7 %

Notas:[1] La evolución operativa del Grupo comprende British Airways (incluyendo bmi Mainline, excluyendo bmibaby) e Iberia (incluyendo Iberia Express).  El acumulado del año 2012 incluye bmi Mainline desde el 20 de Abril de 2012. [2] La variación en términos comparativos compara IAG en 2012, excluyendo el impacto de bmi en British Airways; frente a los datos publicados de IAG en 2011 [3] La evolución operativa de Iberia incluye Iberia Express.  La evolución operativa de British Airways excluye bmibaby

2 comentarios

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  • bh

    iberia se olvido lo que hizo con aerolineas viaza de venezuela . ahora se las estan vaciando y pasando a todos los espanoles como trabajadores de segunda clase.
    lo que tiene que hacer iberia es separarse de british y listo . no hay mucha para pensar sino desntro de un tiempo la van a dejar en tierra y todos se quedaran sin trabajo.

  • Cierto. Los pasajeros que transporta IB disminuyen. POR QUE?. Alrededor del 60% de los ingresos de IB lo genera el tráfico de conexiones. El transporte desde Moscu, Tel Aviv, Berlin, Amsterdam, Roma, Milan,…. a La Habana, San Juan, San jose, Bogota, Río, Sao Paulo….. VIA MADRID. Desde la fusión, cambiando los horarios de despuegue de los vuelos de IB, se están descuadrando estas conexiones: LOS TIEMPOS DE ESCALA EN MADRID HAN AUMENTADO HASTA 19h (IB3141 Moscu Habana, IB3315 IB6251 Tel Aviv New york,…) En otros destinos la conexión ha desaparecido porque Ib ya no vuela y no trae pasajeros para llenar sus vuelos desde MADRID a LATINO AMERICA ( berlin, Amsterdam,….) el resultado, los aviones de IB se vacían debido a la pesima gestión del señor Vazquez, Lozano, Y Walsh. Nada que ver con la recesión en España. Han decidido favorecer a British anunciando al mismo tiempo en la pagina IBERIA.COM que con British, vía Londres, estas conexiones se realizan en 2h