Portada » Javier Sánchez Prieto deja la presidencia de Iberia y será sustituido por Fernando Candela
Aerolineas España Nombramientos

Javier Sánchez Prieto deja la presidencia de Iberia y será sustituido por Fernando Candela

Fernando Candela, nuevo presidente de Iberia.
Fernando Candela, nuevo presidente de Iberia.

IAG comunica la sustitución del presidente de Iberia, por decisión propia, que será relevado por otro veterano del grupo, Fernando Candela, hasta ahora CEO de LEVEL.

Cambios relevantes en el organigrama de Iberia. IAG, matriz de Iberia, anuncia la renuncia del actual presidente de la compañía,Javier Sánchez Prieto. Fernando Candela, hasta ahora CEO de Level, y director de Transformación de IAG tomará el relevo en el mes de julio al frente de la primera aerolínea nacional. Si embargo, el nombramiento de Candela se entiende como una transición. Según el comunicado de IAG, Candela dirigirá Iberia hasta final de año, cuando abandonará enlace grupo.

Fernando Candela cuenta con una larga trayectoria en el Grupo Iberia. Es consejero delegado de LEVEL desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Fue consejero delegado de Iberia Express durante 6 años y, anteriormente, entre otras cosas, director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. A lo largo de su vida profesional ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.

«Son muchos e importantes los retos que nos esperan en los próximos meses y estoy convencido de que, gracias a la profesionalidad que demuestra cada día el equipo de Iberia, lograremos continuar con el crecimiento y la incesante mejora de la compañía en todos y cada uno de sus negocios. No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional. Por supuesto, además, será un placer reencontrarme y trabajar de la mano de muchos antiguos compañeros», asegura Candela.

Fernando Candela desarrollará, junto al equipo Iberia, la estrategia claramente definida después de la pandemia para cada uno de los negocios. Para la aerolínea, consolidarse como el líder en el hub de Madrid, algo a lo que contribuirá la operación de Air Europa, que reforzará un posicionamiento diferencial. Candela ha participado de forma directa en las negociaciones con la familia Hidalgo en la venta de Air Europa.

Para el negocio de Aeropuertos, la estrategia pasa por mantener la posición de liderazgo del Handling de Iberia en España. Y para el negocio de Mantenimiento, el camino consiste en desarrollar un proyecto que le lleve a ser el centro reparador de referencia en el sur de Europa.

Entre sus primeros desafíos estará asimismo abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que Candela ha participado estos meses, bajo el liderazgo de Luis Gallego.

«Fernando Candela es un profesional extraordinario y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia. Su dilatada experiencia en el mundo de la aviación y de la transformación aportará mucho valor a la compañía. Su solvencia hace de él la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses«, afirma Luis Gallego, CEO de IAG.

POR DECISIÓN PROPIA

Javier Sánchez Prieto afrontará, por decisión propia, nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica. En sus doce años de carrera en el Grupo, ha dirigido Iberia y Vueling y ha formado también parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express.

«Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo. Me llevo una magnífica experiencia profesional y el privilegio de haber trabajado con unos profesionales extraordinarios que son capaces de lograr todo lo que se propongan«, señala Sánchez Prieto.

Durante su presidencia, y según destaca IAG en su comunicado, se ha conseguido firmar todos los convenios colectivos con los empleados, entre ellos con el colectivo de los trabajadores de handling, paso que fue considerado estratégico para consolidar la fuerte apuesta que Iberia Airport Services ha realizado en el actual concurso de licencias de handling de Aena, cuyos resultados deberían conocerse a lo largo de este mes de mayo. Además, Iberia ha logrado recuperar, incluso antes de lo previsto, las posiciones previas a la pandemia tanto en el ámbito financiero, como de la demanda, las operaciones, la atención al cliente, así como el desarrollo de sus negocios de Handling y Mantenimiento.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario