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IAG reduce sus pérdidas en el primer trimestre del año

Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre de 2023 y ha sido una de las más rentables del mundo.
Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre de 2023 y ha sido una de las más rentables del mundo.

Por primera vez desde 2019, IAG ha cerrado con beneficios sus operaciones el primer trimestre del año, si bien el resultado final sigue mostrando pérdidas.

IAGhttps://www.iairgroup.com ganó en el primer trimestre de 2023 9 millones de euros en sus operaciones. Una cifra que puede parecer escasa, pero que sirve para romper con tres años de malos resultados operativos en este período. 2019, el año pre pandemia, fue el último en el que IAG presentó cifras positivas en este período. En 2022, por ejemplo, las pérdidas de las operaciones sumaron 718 millones de euros.

Según IAG, el mayor ingreso medio por pasajero y la bajada del precio del combustible han sido claves para lograr estos beneficios de operaciones. Anteriormente, en sus previsiones para este trimestre, IAG esperaba perder 200 millones de euros en operaciones. Ahora, señalan que al finalizar 2023, los beneficios de operaciones sean superiores “al rango más alto de nuestra anterior previsión de entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros”.

Estas cifras positivas han ayudado a reducir en gran medida (en un 88,9 por ciento) las pérdidas netas al final del período, que han pasado de 787 millones de euros en 2022 a 87 millones en este primer trimestre de 2023.

Resultados económicos

 1er trimestre de 20231er trimestre de 2022Variación (%)
Ingresos operaciones
Pasaje5.0412.65589,9
Ingreso por PKT (céntimos de euro)8,637,4915,2
Ingreso por AKO (céntimos de euro)7,035,4130,0
Carga323432-25,2
Ingreso por TKT (céntimos de euro)28,7143,64-34,2
Otros52534850,9
Total5.8893.43571,4
Gastos operaciones
Personal1.2571.04520,3
Combustible y derechos de emisión1.75891891,5
Gasto de combustile por AKO (céntimos de euro)2,451,8731,2
Tasas de aterrizaje y de navegación48435835,2
Mantenimiento y otros costes de flota Propiedad58737556,5
Coste por AKO (céntimos de euro)8,218,51-3,6
Total5.8804.15341,6
Resultado de operaciones9-718
Gastos no operativos-130-198-34,3
Resultado después de impuestos-87-787-88,9
Cifras en millones de euros, salvo indicado

Desde IAG señalan que los mercados de Latinoamérica y Atlántico Norte han recuperado los niveles de capacidad anteriores a la pandemia, y que están terminando de recuperar todas las frecuencias. Otro objetivo a corto plazo es: “Mantener el crecimiento de la red de destinos de ocio que Vueling opera durante todo el año”.

Igualmente, destacan un amplio nivel de reservas para los próximos meses (en torno al 80 por ciento de la oferta programada), especialmente para viajes de ociomientras que los viajes de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo”. Para el año, destacan que: “Nuestra estimación es que la capacidad para el ejercicio se sitúe en torno al 97 por ciento sobre los niveles de 2019, a medida que nos centramos en nuestros mercados principales”.

Sobre la carga, los ingresos de esta han caído un 25,2 por ciento respecto al mismo período de 2022, quedando en 323 millones. Sin embargo, desde IAG señalan también su optimismo: “IAG Cargo continúa centrándose en maximizar su contribución al Grupo. A medida que se normaliza la capacidad de transporte marítimo, estamos observando presiones en los yields, aunque estos se mantienen por encima de los niveles de 2019”.

Cifras operativas

 1er trimestre de 20231er trimestre de 2022Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones)71.66349.08046,0
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones)58.42335.43264,9
Coeficiente de ocupación (%)81,572,29,3 puntos
Cifras de pasajeros (miles)24.27914.37768,9
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones)1.12599013,6
Toneladas de carga vendidas (miles)1511398,6
Despegues157.500107.70046,2
Horas bloque (horas)468.625322.08445,5
Aviones en servicio5615364,7

Luis Gallego, consejero delegado de IAG ha señalado: “IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del Grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia. Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre y todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre”. Además, ha destacado que: “Contamos con el modelo adecuado para tener éxito gracias a las sinergias y eficiencias que se generan en el Grupo, y quiero dar las gracias a todos nuestros empleados por el papel que han desempeñado en nuestra continua recuperación”.

Oferta por mercado

 AKO 2023/2022 (%)AKO 2023/2019 (%)Coeficiente de ocupación (%)Variación frente a 2022 (puntos porcentuales)Variación frente a 2019 (puntos porcentuales)
Doméstico28,415,685,27,8  1,3
Europa53,7-2,882,612,23,2
Norteamérica62,91,974,810,4-2,4
Latinoamérica y el Caribe12,11,086,98,62,1
África, Oriente Medio y Sur de Asia56,20,582,96,71,4
Asia-Pacífico406,1-70,188,832,56,1
Total46,0-5,081,59,30,8

Sobre las dos aerolíneas españolas del grupo sobre las que IAG informa de forma separada, Iberia y Vueling, (las operaciones de Level e Iberia Express se incluyen en las cifras de Iberia), desde IAG, resumen: “Una demanda especialmente fuerte en España y Latinoamérica, así como en las rutas a EE.UU., ha dado lugar a los mejores resultados en un primer trimestre en la historia de Iberia, que se convirtió en una de las aerolíneas más rentables del mundo en el primer trimestre de 2023. La demanda de viajes de negocios está recuperándose ligeramente más rápido que en otras aerolíneas. La estrategia de Vueling de incrementar la capacidad a destinos de ocio durante la temporada invernal ha mejorado los ingresos unitarios y los coeficientes de ocupación, lo que también se traduce en unos ingresos complementarios más altos y sostenibles”.

En cuanto a las incertidumbres que podrían afectar a las previsiones, desde IAG señalan: “La continua volatilidad en los entornos geopolítico y macroeconómico, que puede tener un impacto significativo en el precio del combustible, nuestro mayor coste, y en la confianza del consumidor; nuestra limitada visibilidad, a estas alturas del año, sobre las reservas de los clientes para la segunda mitad del año; y el hecho de que nuestro negocio sufre el impacto directo de los problemas en el entorno operativo externo, como las huelgas que están actualmente en curso en los casos de los controladores de tráfico aéreo franceses o entre distintos colectivos en el aeropuerto de Heathrow”.

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