Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento este año para el grupo IAG, duplicando en crecimiento a los demás.
Con casi un 20 por ciento de crecimiento acumulado en 2019, y un 21 por ciento en el mes de mayo, IAG está reforzando su posición de líder en el mercado entre Europa y Latinoamérica, al tiempo que Iberia, pese a que los datos de Level ya no cuentan en sus cifras, es la aerolínea del grupo que más crece, una vez más descontando Level.
Al comunicar sus datos de mayo, IAG destacan dos noticias.
Por una parte que invertirá 400 millones de dólares en el desarrollo de biocombustibles, cifra que incluye “la construcción de la primera planta europea de reciclaje de residuos domésticos para su conversión en combustible de aviación. Las instalaciones se construirán en el Reino Unido e iniciarán operaciones en 2024”. Esta iniciativa fue adjudicada a British Airways para que eligiese una universidad británica entre las que propusieron “presentar nuevas soluciones para liderar el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación a nivel mundial”. La elegida fue el University College London.
La pregunta a la que las universidades debían responder era “¿Cómo dar energía a un vuelo de largo radio durante al menos cinco horas y producir cero emisiones de dióxido de carbono?»
Once universidades trabajaron durante seis meses para ofrecer su solución. Según las estimaciones del equipo ganador (que se ha embolsado además un premio de 25.000 libras), en 2050 se podrán producir con su sistema 3,5 millones de toneladas de biocombustible anualmente “resultando en unas emisiones negativas equivalentes a retirar más de 5,5 millones de coches de las carreteras cada año”.
La segunda noticia destacada es la negativa de la Corte Suprema de Chile a la propuesta de negocio conjunto entre IAG y LATAM Airlines “IAG está evaluando el impacto del fallo en el negocio conjunto que ya ha sido aprobado por los reguladores de Brasil, Colombia y Uruguay”.
IAG en mayo
Mayo 2019 |
Mayo 2018 |
Variación (%) |
Acumulado 2019 |
Acumulado 2018 |
Variación (%) |
|
Pasajeros transportados (miles) | 10.378 | 9.970 | 4,1 | 44.612 | 42.107 | 5,9 |
Doméstico | 2.472 | 2.366 | 4,5 | 10.716 | 10.105 | 6,0 |
Europa | 5.537 | 5.424 | 2,1 | 23.175 | 22.123 | 4,8 |
Norteamérica | 1.187 | 1.122 | 5,8 | 4.733 | 4.448 | 6,4 |
Latinoamérica | 512 | 423 | 21,0 | 2.489 | 2.076 | 19,9 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 459 | 452 | 1,5 | 2.503 | 2.443 | 2,5 |
Asia Pacífico | 211 | 183 | 15,3 | 996 | 912 | 9,2 |
Pasajeros-km transportados (mill.) | 24.827 | 23.426 | 6,0 | 109.148 | 102.405 | 6,6 |
Doméstico | 1.773 | 1.662 | 6,7 | 7.791 | 7.157 | 8,9 |
Europa | 6.530 | 6.434 | 1,5 | 26.048 | 25.109 | 3,7 |
Norteamérica | 7.801 | 7.450 | 4,7 | 31.349 | 29.672 | 5,7 |
Latinoamérica | 4.242 | 3.648 | 16,3 | 20.552 | 17.762 | 15,7 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 2.463 | 2.404 | 2,5 | 13.847 | 13.526 | 2,4 |
Asia Pacífico | 2.018 | 1.828 | 10,4 | 9.561 | 9.179 | 4,2 |
Asientos-km ofrecidos (mill.) | 29.851 | 28.338 | 5,3 | 133.377 | 125.992 | 5,9 |
Doméstico | 2.028 | 1.956 | 3,7 | 9.152 | 8.665 | 5,6 |
Europa | 8.112 | 7.718 | 5,1 | 32.557 | 31.104 | 4,7 |
Norteamérica | 9.158 | 8.995 | 1,8 | 39.081 | 37.643 | 3,8 |
Latinoamérica | 5.019 | 4.315 | 16,3 | 24.183 | 20.785 | 16,3 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 3.104 | 3.064 | 1,3 | 16.911 | 16.703 | 1,2 |
Asia Pacífico | 2.430 | 2.290 | 6,1 | 11.493 | 11.092 | 3,6 |
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 83,2 | 82,7 | +0,5 pts | 81,8 | 81,3 | +0,5 pts |
Doméstico | 87,4 | 85,0 | +2,4 pts | 85,1 | 82,6 | +2,5 pts |
Europa | 80,5 | 83,4 | -2,9 pts | 80,0 | 80,7 | -0,7 pts |
Norteamérica | 85,2 | 82,8 | +2,4 pts | 80,2 | 78,8 | +1,4 pts |
Latinoamérica | 84,5 | 84,5 | +0,0 pts | 85,0 | 85,5 | -0,5 pts |
África. Oriente Medio y S. Asia | 79,3 | 78,5 | +0,8 pts | 81,9 | 81,0 | +0,9 pts |
Asia Pacífico | 83,0 | 79,8 | +3,2 pts | 83,2 | 82,8 | +0,4 pts |
Toneladas-km transportadas (mill.) | 477 | 475 | 0,4 | 2.339 | 2.312 | 1,2 |
Las aerolíneas de IAG en mayo
AER LINGUS
Mayo 2019 | Mayo 2018 | Variación (%) | Acumulado 2019 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 1.081 | 1.084 | -0,3 | 4.274 | 4.042 | 5,7 |
PKT (mill.) | 2.351 | 2.263 | 3,9 | 8.678 | 7.908 | 9,7 |
AKO (mill.) | 2.925 | 2.834 | 3,2 | 11.309 | 10.354 | 9,2 |
Coeficiente de ocupación (%) | 80,4 | 79,9 | +0,5 pts | 76,7 | 76,4 | +0,3 pts |
TKT carga (mill.) | 14 | 13 | 7,7 | 68 | 65 | 4,6 |
BRITISH AIRWAYS
Mayo 2019 | Mayo 2018 | Variación (%) | Acumulado 2019 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 4.205 | 4.108 | 2,4 | 18.684 | 18.135 | 3,0 |
PKT (mill.) | 13.614 | 13.112 | 3,8 | 61.386 | 59.720 | 2,8 |
AKO (mill.) | 16.457 | 16.062 | 2,5 | 75.908 | 74.554 | 1,8 |
Coeficiente de ocupación (%) | 82,7 | 81,6 | +1,1 pts | 80,9 | 80,1 | +0,8 pts |
TKT carga (mill.) | 368 | 373 | -1,3 | 1.792 | 1.800 | -0,4 |
IBERIA
Mayo 2019 | Mayo 2018 | Variación (%) | Acumulado 2019 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 1.874 | 1.788 | 4,8 | 8.637 | 8.046 | 7,3 |
PKT (mill.) | 5.278 | 4.874 | 8,3 | 24.337 | 22.027 | 10,5 |
AKO (mill.) | 6.208 | 5.757 | 7,8 | 28.444 | 25.886 | 9,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 85,0 | 84,7 | +0,3 pts | 85,6 | 85,1 | +0,5 pts |
TKT carga (mill.) | 95 | 89 | 6,7 | 475 | 445 | 6,7 |
LEVEL
Mayo 2019 | Mayo 2018 | Variación (%) | Acumulado 2019 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 161 | 25 | 544,0 | 602 | 113 | 432,7 |
PKT (mill.) | 634 | 230 | 175,7 | 2.745 | 1.054 | 160,4 |
AKO (mill.) | 768 | 253 | 203,6 | 3.418 | 1.185 | 188,4 |
Coeficiente de ocupación (%) | 82,6 | 90,9 | -8,3 pts | 80,3 | 88,9 | -8,6 pts |
TKT carga (mill.) | n/a | n/a | n/a | 4 | 1 | 300,0 |
VUELING
Mayo 2019 | Mayo 2018 | Variación (%) | Acumulado 2019 | Acumulado 2018 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 3.057 | 2.957 | 3,4 | 12.415 | 11.729 | 5,8 |
PKT (mill.) | 2.950 | 2.902 | 1,7 | 12.002 | 11.451 | 4,8 |
AKO (mill.) | 3.493 | 3.378 | 3,4 | 14.298 | 13.701 | 4,4 |
Coeficiente de ocupación (%) | 84,5 | 85,9 | -1,4 pts | 83,9 | 83,6 | +0,3 pts |
TKT carga (mill.) | n/a | n/a | n/a | n/a | n/a | n/a |
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