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Latinoamérica e Iberia lideran a IAG en mayo

Iberia lidera el crecimiento de IAG, mientras el grupo encargó a British Airways el control del futuro de los biocombustibles en el grupo.
Iberia lidera el crecimiento de IAG, mientras el grupo encargó a British Airways el control del futuro de los biocombustibles en el grupo.

Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento este año para el grupo IAG, duplicando en crecimiento a los demás.

Con casi un 20 por ciento de crecimiento acumulado en 2019, y un 21 por ciento en el mes de mayo, IAG está reforzando su posición de líder en el mercado entre Europa y Latinoamérica, al tiempo que Iberia, pese a que los datos de Level ya no cuentan en sus cifras, es la aerolínea del grupo que más crece, una vez más descontando Level.

Al comunicar sus datos de mayo, IAG destacan dos noticias.

Por una parte que invertirá 400 millones de dólares en el desarrollo de biocombustibles, cifra que incluye “la construcción de la primera planta europea de reciclaje de residuos domésticos para su conversión en combustible de aviación. Las instalaciones se construirán en el Reino Unido e iniciarán operaciones en 2024”. Esta iniciativa fue adjudicada a British Airways para que eligiese una universidad británica entre las que propusieron “presentar nuevas soluciones para liderar el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación a nivel mundial”. La elegida fue el University College London.

La pregunta a la que las universidades debían responder era “¿Cómo dar energía a un vuelo de largo radio durante al menos cinco horas y producir cero emisiones de dióxido de carbono?»

Once universidades trabajaron durante seis meses para ofrecer su solución. Según las estimaciones del equipo ganador (que se ha embolsado además un premio de 25.000 libras), en 2050 se podrán producir con su sistema 3,5 millones de toneladas de biocombustible anualmenteresultando en unas emisiones negativas equivalentes a retirar más de 5,5 millones de coches de las carreteras cada año”.

La segunda noticia destacada es la negativa de la Corte Suprema de Chile a la propuesta de negocio conjunto entre IAG y LATAM AirlinesIAG está evaluando el impacto del fallo en el negocio conjunto que ya ha sido aprobado por los reguladores de Brasil, Colombia y Uruguay”.

IAG en mayo

 
Mayo 2019
Mayo 2018
Variación (%)
Acumulado 2019
Acumulado 2018
Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 10.378 9.970 4,1 44.612 42.107 5,9
Doméstico 2.472 2.366 4,5 10.716 10.105 6,0
Europa 5.537 5.424 2,1 23.175 22.123 4,8
Norteamérica 1.187 1.122 5,8 4.733 4.448 6,4
Latinoamérica 512 423 21,0 2.489 2.076 19,9
África. Oriente Medio y S. Asia 459 452 1,5 2.503 2.443 2,5
Asia Pacífico 211 183 15,3 996 912 9,2
Pasajeros-km transportados (mill.) 24.827 23.426 6,0 109.148 102.405 6,6
Doméstico 1.773 1.662 6,7 7.791 7.157 8,9
Europa 6.530 6.434 1,5 26.048 25.109 3,7
Norteamérica 7.801 7.450 4,7 31.349 29.672 5,7
Latinoamérica 4.242 3.648 16,3 20.552 17.762 15,7
África. Oriente Medio y S. Asia 2.463 2.404 2,5 13.847 13.526 2,4
Asia Pacífico 2.018 1.828 10,4 9.561 9.179 4,2
Asientos-km ofrecidos (mill.) 29.851 28.338 5,3 133.377 125.992 5,9
Doméstico 2.028 1.956 3,7 9.152 8.665 5,6
Europa 8.112 7.718 5,1 32.557 31.104 4,7
Norteamérica 9.158 8.995 1,8 39.081 37.643 3,8
Latinoamérica 5.019 4.315 16,3 24.183 20.785 16,3
África. Oriente Medio y S. Asia 3.104 3.064 1,3 16.911 16.703 1,2
Asia Pacífico 2.430 2.290 6,1 11.493 11.092 3,6
Coeficiente ocupación pasaje (%) 83,2 82,7 +0,5 pts 81,8 81,3 +0,5 pts
Doméstico 87,4 85,0 +2,4 pts 85,1 82,6 +2,5 pts
Europa 80,5 83,4 -2,9 pts 80,0 80,7 -0,7 pts
Norteamérica 85,2 82,8 +2,4 pts 80,2 78,8 +1,4 pts
Latinoamérica 84,5 84,5 +0,0 pts 85,0 85,5 -0,5 pts
África. Oriente Medio y S. Asia 79,3 78,5 +0,8 pts 81,9 81,0 +0,9 pts
Asia Pacífico 83,0 79,8 +3,2 pts 83,2 82,8 +0,4 pts
Toneladas-km transportadas (mill.) 477 475 0,4 2.339 2.312 1,2

Las aerolíneas de IAG en mayo

AER LINGUS
  Mayo 2019 Mayo 2018 Variación (%) Acumulado 2019 Acumulado 2018 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 1.081 1.084 -0,3 4.274 4.042 5,7
PKT (mill.) 2.351 2.263 3,9 8.678 7.908 9,7
AKO (mill.) 2.925 2.834 3,2 11.309 10.354 9,2
Coeficiente de ocupación (%) 80,4 79,9 +0,5 pts 76,7 76,4 +0,3 pts
TKT carga (mill.) 14 13 7,7 68 65 4,6
BRITISH AIRWAYS
  Mayo 2019 Mayo 2018 Variación (%) Acumulado 2019 Acumulado 2018 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 4.205 4.108 2,4 18.684 18.135 3,0
PKT (mill.) 13.614 13.112 3,8 61.386 59.720 2,8
AKO (mill.) 16.457 16.062 2,5 75.908 74.554 1,8
Coeficiente de ocupación (%) 82,7 81,6 +1,1 pts 80,9 80,1 +0,8 pts
TKT carga (mill.) 368 373 -1,3 1.792 1.800 -0,4
IBERIA
  Mayo 2019 Mayo 2018 Variación (%) Acumulado 2019 Acumulado 2018 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 1.874 1.788 4,8 8.637 8.046 7,3
PKT (mill.) 5.278 4.874 8,3 24.337 22.027 10,5
AKO (mill.) 6.208 5.757 7,8 28.444 25.886 9,9
Coeficiente de ocupación (%) 85,0 84,7 +0,3 pts 85,6 85,1 +0,5 pts
TKT carga (mill.) 95 89 6,7 475 445 6,7
LEVEL
  Mayo 2019 Mayo 2018 Variación (%) Acumulado 2019 Acumulado 2018 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 161 25 544,0 602 113 432,7
PKT (mill.) 634 230 175,7 2.745 1.054 160,4
AKO (mill.) 768 253 203,6 3.418 1.185 188,4
Coeficiente de ocupación (%) 82,6 90,9 -8,3 pts 80,3 88,9 -8,6 pts
TKT carga (mill.) n/a n/a n/a 4 1 300,0
VUELING
  Mayo 2019 Mayo 2018 Variación (%) Acumulado 2019 Acumulado 2018 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 3.057 2.957 3,4 12.415 11.729 5,8
PKT (mill.) 2.950 2.902 1,7 12.002 11.451 4,8
AKO (mill.) 3.493 3.378 3,4 14.298 13.701 4,4
Coeficiente de ocupación (%) 84,5 85,9 -1,4 pts 83,9 83,6 +0,3 pts
TKT carga (mill.) n/a n/a n/a n/a n/a n/a

 

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