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Monarch cierra tras 50 años

Llevaba varios años enferma. De hecho se la había dado por "muerta" varias veces, pero la aerolínea Monarch había logrado poder decir como Mark Twain: "La noticia de mi muerte fue una exageración". Ahora ha cerrado dejando a más de 140.000 pasajeros varados.

Llevaba varios años enferma. De hecho se la había dado por «muerta» varias veces, pero la aerolínea Monarch había logrado poder decir como Mark Twain: «La noticia de mi muerte fue una exageración». Ahora ha cerrado dejando a más de 140.000 pasajeros varados.

La flota de Monarch estaba compuesta principalmente por aviones de la familia A320 como este A321.
La flota de Monarch estaba compuesta principalmente por aviones de la familia A320 como este A321.

Fundada el 5 de junio de 1967 por Globus Getaway Holdings, Monarch comenzó sus operaciones con un Bristol Britannia con un vuelo charter entre el aeropuerto de Luton y el de Madrid Barajas el 5 de abril de 1968.

Como otras muchas aerolíneas británicas privadas de la época tuvo que luchar contra el proteccionismo estatal hacia BEA y BOAC, volando chárters para diversos tour operadores.

El 13 de diciembre de 1971 puso en servicio su primer reactor, un Boeing 720B y en 1976 se deshizo de su último avión de hélice. Después llegarían los Boeing 707, B-737 y B-757 y los BAC 1-11.

En la primavera de 1985 la aerolínea recibió finalmente la autorización de la CAA, la autoridad de aviación civil británica, para realizar vuelos regulares, El 5 de julio de 1986 operaba el primero de ellos entre Luton y Menorca, seguido por vuelos a Málaga y Tenerife, que fueron los otros dos aeropuertos a donde se la autorizó a volar.

Ya en los años noventa comenzó la renovación de su flota, sustituyendo los B-707 y B-720 por aviones Airbus A300 y McDonnell Douglas DC-10, y los B-737 por A320 y A321. También contó con un par de McDonnell Douglas MD-11 alquilados de World Airlines mientras recibía sus nuevos Airbus A330 para sustituir al DC-10 en los vuelos de largo radio y ampliar estos.

Hasta 2004 los vuelos regulares de Monarch incluían los habituales extras como comida y bebidas, e incluso periódicos sin cargo para los pasajeros, pero entonces decidió adoptar el modelo low cost para sus servicios regulares.

Con la liberalización del transporte aéreo en la Unión Europea, Monarch abrió en noviembre de 2005 una base en Málaga, pero ninguna de las tres rutas ofertadas tuvo éxito y el 27 de octubre de 2007 el A320 allí basado y sus tripulaciones abandonaron Málaga en dirección a sus nuevas bases. Para entonces Monarch había firmado con Boeing la compra de seis B-787, pero los retrasos del programa supusieron que en septiembre de 2011 el pedido fue cancelado.

En 2009 Monarch cerró el año con pérdidas y sus accionistas decidieron reconvertir la aerolínea en regular cien por ciento.

En 2014 Monarch, sin dejar de pedir aviones de la familia A320 puntualmente, decidió renovar su flota con el Boeing 737 MAX con 30 aviones del modelo que debería comenzar a recibir a mediados de 2018. Hasta entonces también decidió la incorporación de varios B-737-800 de segunda mano de los que solo llegó a legar uno.

El 24 de octubre de 2014 Monarch salvó su primera bola de partido cuando Greybull Capital la adquirió horas antes de que su licencia de vuelos (el AOC) caducase y no fuese renovada. Los nuevos dueños redujeron la flota y terminaron con muchos vuelos, especialmente los de largo radio y convirtieron todos los vuelos en low cots.

En septiembre 2016 la compañía volvió a estar a punto de perder su licencia,pero nuevamente una inyección de capital permitió prolongar su validez hasta que el 12 de octubre Greybull Capotal hizo otra importante aportación para la renovación.

En 2017 todo volvió a repetirse, pero esta vez el 2 de octubre Monarch suspendió sus operaciones. Más de 110.000 clientes de Monarch estaban en ese momento en el lado equivocado de su viaje, quedándose sin vuelo de regreso a casa. Otros 300.000 habían comprado billetes para vuelos que ya nunca se realizarán. El último avión de Monarch en aterrizar fue el A321 matriculado G-ZBAO que cubrió la ruta Tel Aviv Manchester.

Al conocerse el cierre, la CAA británica, como ocurre en el cierre de aerolíneas se apresuró a organizar vuelos alquilando 30 aviones para repatriar a esos 110.000 viajeros, entre los que se encuentran aviones de Air Transat, Easyjet, Qatar Airways, Freebird Airlines, HiFly, Titan Airways, y la española Wamos Air.

Al cierre de Monarch, su flota estaba compuesta por 36 aviones que, a la suspensión de operaciones estaban repartidos entre los aeropuertos de Birminham (11), Londres Gatwick (10), Mancester (9), Londres Luton (4), y  Leeds Bradford (2).

En España, AESA, garante de la seguridad aérea ya ha anunciado que «realizará en los próximos días inspecciones in situ en los aeropuertos españoles desde los que operaba la compañía británica Monarch, que ha cesado su actividad y con ello cancelado todos sus vuelos, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque«.

4 comentarios

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  • Corrijo por sí acaso. En respuesta a Diego

    Pues no, es un a321 como indica la foto.

    La puntuación es importante jajaja

    Sin duda una lástima que después de medio siglo Monarch acabe así. Una de las primeras consecuencias a medio plazo de los atentados yihadistas es Túnez y Egipto. Sin duda también por culpa del Brexit y la depreciación de la libra. Uno de los destinos más afectados será Gibraltar pues era la principal aerolínea allí.

  • Cuando se realice el Brexit (unos 2 años), gibraltar pasa a ser español y el aeropuerto lo gestionará AENA
    No tiene cabida al ser una colonia