Ryanair ha cerrado el pedido ya anunciado por 100 Boeing 737-200 MAX y se convierte en el cliente de lanzamiento de esta nueva versión del 737 remotorizado que ha sido concebido a imagen y semejanza de las necesidades de la low cost irlandesa.
Según informa el fabricante norteamericano en un comunicado, Ryanair ha confirmado el pedido de 100 B-737 MAX 200, valorado en 11.000 millones de dólares a precios de catálogo actual, cuyo compromiso de compra fue anunciado el pasado mes de septiembre y que supuso el lanzamiento de esta nueva versión del Boeing 737 MAX 8, con capacidad para 200 pasajeros, «lo que aumenta la posibilidad de incrementar los ingresos potenciales y es un 20 por ciento más eficiente que los aviones de pasillo único de la actualidad«, se señala en el comunicado. La aerolínea de bajo coste mantiene también 100 opciones sobre el modelo, como ya se anunció en septiembre.
El nuevo avión comenzará a ser entregada a partir de 2024. Según ha declarado Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair durante el acto de la firma del contrato en Dublín: «Para Ryanair, es un orgullo y un honor ser la primera compañía en operar con el revolucionario 737 MAX 200, un modelo que ampliará en 2024 nuestra flota hasta aproximadamente 520 aparatos, creará 10.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos, tripulantes e ingenieros en Europa, y permitirá aumentar nuestro tráfico desde los 82 millones de pasajeros del pasado año hasta más de 150 millones anualmente para 2024″.
O’Leary recuerda en el comunicado los nuevos servicios que lanzará próximamente la «renovada» Raynair, como las ofertas para los cliente Business Plus y Family Extra, y afirma que: «este nuevo y revolucionario avión permitirá a Ryanair reducir costes y tarifas y mejorará la experiencia de nuestros clientes gracias a un mayor espacio para las piernas y al Boeing Sky Interior. Ahora que las aerolíneas de bandera europeas están recortando capacidad en sus rutas de corto alcance, estos nuevos Boeing 737 MAX 200 permitirán a Ryanair crecer en más aeropuertos principales de Europa«.
UN MAX A LA MEDIDA DE RYANAIR
Esta versión de la nueva familia de aviones de pasillo único de Booeing, el 737 MAX, permite alojar hasta 200 pasajeros en una única clase, frente a las 175 del MAX 8. Según destaca el fabricante norteamericano en el comunicado el avión ha sido diseñado como respuesta a las necesidades de las compañías de bajo coste, que según las previsiones, acumularán un 35 por ciento de la capacidad total de los vuelos que se realicen con aviones de pasillo único en el año 2033.
«Aunque el estándar del mercado de pasillo único seguirá estando en los 160 asientos, el 737 MAX 200 permitirá a los operadores como Ryanair añadir hasta 11 asientos más de ingresos potenciales y unos costes operativos hasta un 5% más bajos que el 737 MAX 8, lo que impulsará el crecimiento económico y hará más accesibles los desplazamientos en avión.», señalan desde Boeing.
El avión incorpora también el nuevo Sky Interior, caracterizado por sus nuevos paneles laterales, ventanas rediseñadas, iluminación led y unos compartimentos superiores para el equipaje más amplios y que giran sobre sí mismos. El motor será el mismo que ha sido elegido para toda la nueva familia B-737 MAX. Se trata del LEAP-1B de CFM International. Otras de las novedades que presenta la familia MAX son unas puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras para ofrecer la mayor eficiencia, fiabilidad y confort del pasaje en el mercado de aeronaves de pasillo único. Con este pedido, ya son más de 50 clientes los que han encargado más de 2.550 aviones de la familia 737 MAX hasta la fecha.
«El 737 MAX 200 será una excelente incorporación a la flota de Ryanair, formada en su totalidad por aviones Boeing, y ofrecerá mayor capacidad y rentabilidad, así como los altos niveles de fiabilidad que la aerolínea precisa para seguir creciendo«, señaló Todd Nelp, vicepresidente de ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes. «En Boeing, estamos muy orgullosos de nuestra relación duradera con Ryanair y de que la aerolínea sea el cliente de lanzamiento del 737 MAX 200.»
Actualmente la aerolínea irlandesa opera una flota de más de 300 B-737-800 Next Generation, recibiendo su primer ejemplar en el año 1994 y en la actualidad es el mayor operador de este modelo de Boeing en Europa
Viajé en verano a Gatwick en un 737-800 con 180 asientos aproximadamente, no había sitio para moverse un milímetro. Si en el mismo fuselaje meten 200 asientos, será como el metro en hora punta. Se reducen costes, claro, y si meten 300 asientos escuálidos se reducirán mas. La solución mas lógica para querer meter tantos asientos es el A321, pero Ryanair pasa de Airbus.
También podría presionar a Airbus para lanzar un A322, podría llevar 280 pasajeros en configuración low-cost a un alcance intercontinental. Airbus vendería centenares de A322s
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Yo creo que si quiere comprar Boeing, debería negociar el lanzamiento del B757MAX que sería un gran avión en alcance, mas de 8.000 km, y muy bajo consumo. Ahorraría un 40% de fuel sobre 757 actuales con nuevo motor y alas.