Vueling acaba de hacer públicos sus resultados del segundo trimestre de 2012 en el que ha transportado un 18,5 por ciento más pasajeros y ha mejorado su beneficio en un 115 por ciento aunque estas cifras no logran que la compañía salga de los números rojos en el acumulado del primer semestre de 2012.
3,9 millones de pasajeros viajaron con Vueling entre abril y junio de 2012, un 18,5 por ciento más que en el mismo período de 2011, y ha aumentado el factor de ocupación de sus aviones en 2,3 puntos porcentuales hasta el 75,5 por ciento. Vueling considera como el más importante factor para este crecimiento la oferta de vuelos en conexión en el aeropuerto de Barcelona, ya que la cifra de pasajeros que han realizado conexiones ha sido de 387.000, el doble que un año antes. Vueling ha aumentado en este período su oferta en asientos kilómetro ofertados (AKO) en un 21,5 por ciento respecto a los mismos tres meses de 2011.
Según el análisis de mercado presentado por Vueling: “El mercado español ha decrecido un 2 por ciento en número de pasajeros respecto al año anterior durante el segundo trimestre de 2012. Esta contracción ha sido más significativa en el mercado España-España que ha decrecido un 11 por ciento. El mercado España-Europa se ha mantenido estable, con un aumento del 0,2 por ciento en el número de pasajeros. Sin embargo, el aeropuerto de Barcelona El Prat presenta un comportamiento más positivo con un incremento del 4 por ciento en el número de pasajeros. Este aumento se debe al incremento interanual del 12 por ciento de pasajeros en las rutas España-Europa, que compensa el descenso experimentado por el mercado España-España (-7 por ciento)”. Así, el tráfico internacional se ha incrementado en 452.000 pasajeros y el doméstico en 154.000 pasajeros. Los viajeros internacionales representan ya el 51 por ciento de los pasajeros de Vueling.
La puntualidad de la compañía ha alcanzado el 88 por ciento.
Por lo que a las cifras económicas se refiere, los ingresos en este trimestre han llegado a los 296,9 millones de euros, un 29,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2011. El ingreso medio por asiento kilómetro ofertado (AKO) ha crecido en un 5,7 por ciento hasta los 6,25 céntimos (8,2 por ciento de incremento en el ingreso medio por pasajero), mientras que el coste unitario sin incluir el combustible se redujo un 0,3 por ciento, quedando en 4,07 céntimos por AKO sin contar el combustible. El combustible ha aumentado su precio en euros en un 34,5 por ciento respecto a un año antes como consecuencia del cambio entre el dólar y el euro pese a que el precio en dólares ha decrecido respecto al mismo trimestre de 2012. Según las cifras de Vueling: “En este segundo trimestre de 2012 el precio del petróleo ha experimentado un descenso del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio de 108,6 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del año anterior el precio ascendió a 118,0 dólares por barril. En este mismo periodo el euro se ha depreciado un 11 por ciento con respecto al dólar, pasando de un cambio medio de 1,44 dólares por euro en 2011 a 1,28 dólares por euro en el segundo trimestre de 2012”. “El precio medio del combustible en el periodo de abril a junio de 2012 ha sido de 989 dólares por tonelada, mientras que en el mismo periodo de 2011 fue de 1.058 dólares por tonelada, lo que representa un descenso del 6,5 por ciento. Sin embargo, durante este trimestre el euro se ha depreciado un 11 por ciento respecto al dólar. Esta depreciación del euro ha hecho que el precio del combustible en euros aumentara un 5 por ciento respecto al año anterior. Así, el precio del fuel en euros ha pasado de 735 euros por tonelada en el segundo trimestre de 2011 a 772 euros por tonelada en este segundo trimestre de 2012”. Con todo, el coste unitario por AKO ha crecido un 3,3 por ciento hasta los 4,22 céntimos.
Resultados de Vueling en el segundo trimestre de 2012 (miles de euros)
2012 | 2011 | Variación (%) | |
Ingresos totales | 296.973 | 229.772 | 29,2 |
Gastos totales | 284.891 | 225.568 | 26,3 |
Combustible | 93.057 | 66.916 | 39,1 |
EBITDAR | 46.896 | 33.539 | 39,8 |
EBIT | 12.082 | 4.204 | 187,4 |
EBT | 11.003 | 5.108 | 115,4 |
Resultado neto | 7.702 | 3.576 | 115,4 |
Datos operativos de Vueling en el segundo trimestre de 2012
2012 | 2011 | Variación (%) | |
Asientos volados (miles) | 5.227 | 4.497 | 16,2 |
Pasajeros (miles) | 3.884 | 3.277 | 18,5 |
AKO (millones) | 4.716 | 3.888 | 21,3 |
PKT (millones) | 3.562 | 2.849 | 25,0 |
Número de vuelos | 29.231 | 25.147 | 16,2 |
Aviones medios operados | 54 | 45 | 20,1 |
Nivel de ocupación | 75,5 % | 73,3 % | 2,3 puntos |
El primer semestre de 2012
Sin embargo, y pese a que la dirección de Vueling sigue confiando en acabar el año 2012 con cifras positivas, los datos aportados sobre el primer semestre de 2012 muestran unas pérdidas de 8.819 millones de euros , aunque las buenas noticias son que estas pérdidas se han reducido en un 55 por ciento respecto al primer semestre de 2011 cuando alcanzaron los 19.595 millones de euros.
Resultados de Vueling en el primer semestre de 2012 (miles de euros)
2012 | 2011 | Variación (%) | |
Ingreso por tarifa | 413.969 | 315.279 | 31,3 |
Ingresos accesorios y otros | 51.478 | 41.645 | 23,6 |
Total ingresos | 465.447 | 356.924 | 30,4 |
Fuel | 150.299 | 108.272 | 38,8 |
Handling | 67.370 | 57.412 | 17,3 |
Tasas aeroportuarias | 30.863 | 26.326 | 17,2 |
Tasas de navegación | 33.737 | 29.990 | 12,5 |
Tripulación | 12.783 | 10.204 | 25,3 |
Mantenimiento | 49.086 | 35.700 | 37,5 |
Comercial y marketing | 17.377 | 11.133 | 56,1 |
Otros gastos | 1.307 | 4.787 | -72,7 |
Total costes variables | 362.822 | 283.824 | 27,8 |
Margen de contribución | 102.626 | 73.100 | 40,4 |
Tripulación SF | 20.836 | 19.620 | 6,2 |
Mantenimiento SF | 5.612 | 3.778 | 48,6 |
Seguros de flota | 2.134 | 1.813 | 17,7 |
Arrendamiento de flota | 57.140 | 50.845 | 12,4 |
Otros costes de producción | 5.631 | 4.218 | 33,5 |
Total costes semifijos | 91.353 | 80.275 | 13,8 |
Margen operativo | 11.273 | -7.175 | -257,1 |
Publicidad | 6.243 | 4.301 | 45,2 |
Amortización | 3.148 | 3.150 | -0,1 |
Gastos generales | 16.587 | 16.383 | 1,2 |
Total costes fijos | 25.978 | 23.833 | 9,0 |
EBIT | -14.705 | -31.008 | -52,6 |
Resultado financiero | -2.107 | -3.015 | -30,1 |
EBT | -12.598 | -27.993 | -55,0 |
Impuestos | -3.779 | -8.398 | -55,0% |
Resultado neto | -8.819 | -19.595 | -55,0% |
EBITDAR | 45.583 | 22.987 | 98,3% |
Cifras operativas de Vueling en el primer semestre de 2012
2012 | 2011 | Variación (%) | |
INGRESOS | |||
Ingresos totales (miles de euros) | 465.447 | 356.924 | 30,4 |
Ingreso total por pasajero (euros) | 71,59 | 66,76 | 7,2 |
Ingreso por vuelo (euros) | 9.592 | 8.497 | 12,8 |
Tarifa media por pasajero (euros) | 64,17 | 58,97 | 8,8 |
Ingreso medio accesorio y otros/ pasaj.(euros) | 7,42 | 7,79 | -4,7 |
Ingreso por AKO (céntimos de euro) | 6,04 | 5,46 | 11,5 |
COSTES | |||
Gastos totales (miles de euros) | 480.153 | 387.932 | 23,8 |
Coste por AKO, incl. fuel (céntimos de euro) | 6,23 | 5,93 | 5,8 |
Coste de fuel por AKO (céntimos de euro) | 1,92 | 1,66 | 18,7 |
Coste por AKO, ex. fuel (céntimos de euro) | 4,31 | 4,28 | 0,8 |
EBITDAR (miles de euros) | 45.583 | 22.987 | 98,3 |
Margen de EBITDAR (%) | 10 | 6 | 3,4 puntos porcentuales |
EBIT (miles de euros) | -14.705 | -31.008 | -52,6 |
Margen de EBIT (%) | -3 | -9 | 5,5 puntos porcentuales |
EBT (miles de euros) | -12.598 | -27.993 | -55,0% |
Margen de EBT (%) | -3 | -8 | 5,1 puntos porcentuales |
Beneficios netos (miles de euros) | -8.819 | -19.595 | -55 |
Margen de Beneficios netos (%) | -2 | -5 | 3,6 puntos porcentuales |
OPERATIVA | |||
AKOs (millones) | 7.650 | 6.540 | 17,0 |
PKTs (millones) | 5.803 | 4.681 | 24,0 |
Vuelos | 48.145 | 42.007 | 14,6 |
Número medio de aviones operados | 50 | 41 | 21,9 |
Número medio de horas bloque por día y avión | 8,99 | 9,45 | -4,8 |
Número medio de vuelos por día y avión | 5,35 | 5,70 | -6,1 |
Número total de asientos volados (miles) | 8.617 | 7.531 | 14,4 |
Distancia media volada (km) | 888 | 868 | 2,3 |
Número total de pasajeros (miles) | 6.451 | 5.346 | 20,7 |
Factor de ocupación (PKT/RPK, %) | 76 | 72 | 4,3 puntos porcentuales |
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