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Aena: beneficio neto de 1.139,1 millones de euros hasta septiembre

El primer mes de 2024 ha sido récord en España, tanto en número de viajeros como en carga transportada.

El beneficio neto entre enero y septiembre, fue 1.139,1 millones de euros, frente a los 1.114,2 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2019.

Aena ha obtenido entre enero y septiembre de 2023 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2.113,6 millones de euros, con un margen del 55,9%. Esta cifra supone un crecimiento del 38,8% respecto al mismo periodo de 2022 (1.522,2 millones) aunque se mantiene ligeramente inferior al de 2019 (2.136,7 millones). 

El EBITDA es un indicador financiero del beneficio bruto de explotación, calculado antes de deducir los gastos financieros. Cuando acabe 2023, Aena estima alcanzar un EBITDA consolidado superior a los 2.700 millones de euros con un margen de EBITDA superior al 56%.

En cuanto al beneficio neto hasta septiembre, fue 1.139,1 millones de euros, frente a los 1.114,2 millones de los nueve primeros meses de 2019, el año anterior a la pandemia, y a los 664,7 millones del mismo periodo de 2022. El total de pasajeros del Grupo Aena (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) ha crecido hasta los 240 millones, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2022, una recuperación del 100,8% del tráfico prepandemia (2019).

En los aeropuertos de Aena en España, el tráfico en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 216,6 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 17,6% con respecto al mismo periodo del año pasado y equivale al 101,3% del tráfico entre enero y septiembre de 2019.

En base a estos resultados, Aena estima cerrar 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, lo que equivaldrá a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango previsto para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019).

Los ingresos totales consolidados entre enero y septiembre de 2023 aumentaron hasta los 3.779,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos aeronáuticos fueron 2.114 millones de euros, un 16,2% más que en 2022. Los ingresos comerciales, con unas ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019, alcanzaron los 1.134,6 millones de euros, un aumento del 23,7% con respecto al mismo periodo de 2022.

Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 15,6% los niveles de 2019, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo superaron un 21,4% las cifras de 2019. El negocio regulado, sin embargo, se ha visto parcialmente frenado por el hecho de no recuperar en las tarifas aeroportuarias los fuertes incrementos de costes de la prestación de los servicios aeroportuarios desde 2022.

En cuanto a otros gastos de explotación, destaca la reducción del gasto de energía eléctrica en España, que ha sido de 113,5 millones de euros (un 51,5% menos que en los nueve primeros meses de 2022). Excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos ha sido de 83,8 millones de euros, un 12,3% más que de enero a septiembre de 2022, en un contexto de mayor actividad aeroportuaria.

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