Portada » El aeropuerto de La Coruña escenario del primer vuelo de dron en el entorno de una pista de aterrizaje en España
Aeropuertos Drones

El aeropuerto de La Coruña escenario del primer vuelo de dron en el entorno de una pista de aterrizaje en España

El objetivo de la actividad ha sido integrar el control aéreo de la aeronave no tripulada en la operativa diaria del aeropuerto.

Por primera vez, una aeronave no tripulada -dron- ha despegado y aterrizado desde una pista, integrándose en la operativa diaria del entorno aeroportuario. Este hito en el sector de la aviación en nuestro país ha sido llevado a cabo por FerroNATS y DRONEXservices en el aeropuerto de Alvedro, en La Coruña.

El equipo de la torre de control del aeropuerto de La Coruña fueron los encargados de controlar el vuelo que la empresa DRONEXservices realizó el 10 de julio en el aeropuerto gallego. La operación ha requerido «una exhaustiva labor previa de coordinación entre las tres empresas implicadas, FerroNATS, DRONEXservices y Aena» explican.

El objetivo principal de esta actividad se centró en minimizar lo máximo posible el impacto de este vuelo en la actividad del aeropuerto. Para ello, el controlador aéreo en servicio ha contado con información detallada del plan de vuelo y, como en cualquier control de aeronave, el controlador se ha mantenido en contacto permanente con el piloto del dron a través de una frecuencia portátil.

Pablo Caballero, director general de FerroNATS. explicó que «la maniobra ha supuesto un interesante reto por tratarse del primer vuelo de un RPA que se realiza en el entorno de estas características. El éxito de la operación demuestra nuestro compromiso de seguir creciendo y aportar valor añadido en el sector aeronáutico en nuestro país”. 

Por otra parte, Eduardo Faro, director general de DRONEXservices comentó que «esta integración nos abre la oportunidad de ofrecer servicios aeroportuarios de inspección y como apoyo a tareas de mantenimiento de infraestructuras aeroportuarias. Hemos demostrado que la integración segura de los drones es posible cuando se trabaja conjuntamente y estamos agradecidos a FerroNATS por su gran trabajo de coordinación”, 

Etiquetas