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Airbus  se une a MBDA y Thales para el desarrollo del FCAS

Airbus liderará la unión de su división de defensa y MBDA para el desarrollo de demostradores de drones pequeños y medianos para el FCAS mientras que con Thales trabajará en la nube que conectará todos los integrantes del sistema de combate.

La firma de Alemania y Francia de la primera fase de desarrollo de demostradores para el programa FCAS ha acelerado los acuerdos entre las diferentes empresas participantes en el programa especialmente para la fase 1A del mismo que se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses.

Hoke y Beranger en la firma del acuerdo entre Airbus y MBDA.
Hoke y Beranger en la firma del acuerdo entre Airbus y MBDA.

Así, Dirk Hoke, consejero delegado de Airbus Defence & Space y Eric Beranger, consejero delegado de MBDA firmaron un acuerdo por el cual Airbus liderará los trabajos conjuntos en drones (denominados operadores remotos dentro del FCAS) medianos y grandes dentro del programa. Ambas empresas trabajarán en los distintos tipos de drones previstos, pero centrándose en los dedicados a inteligencia. MBDA aportará su experiencia con misiles de vuelo y seguimiento automático.

El tercer Barracuda, uno de los dos ejemplares que Airbus ha preservado en sus instalaciones de Manching (Alemania).
El tercer Barracuda, uno de los dos ejemplares que Airbus ha preservado en sus instalaciones de Manching (Alemania).

Desde Airbus recuerdan su experiencia con el demostrador tecnológico Barracuda desde 2006. Precisamente el 23 de septiembre de 2006 el primer ejemplar de ese modelo se estrelló en el mar Menor cuando iba a aterrizar en la base aérea de San Javier, desde donde se estaban realizando pruebas del mismo. El Barracuda cayó en picado al mar a unos 800 metros de la cabecera de pista, y quedó clavado en el fondo a unos 10 metros de profundidad según se publico en aquel momento.

Airbus usará lo aprendido con las pruebas de varios ejemplares de este UAV en el campo del reconocimiento aéreo, vigilancia, adquisición de blancos y evaluación de daños tras un ataque

Los operadores remotos se diseñarán y usarán como multiplicadores de fuerza y para reducir riesgos para los aviones tripulados en zonas de alto riesgo “proporcionando nuevas capacidades de guerra aérea y trabajo en equipo en combinación y coordinado por otros activos aéreos tripulados”.

Dentro del programa FCAS se ha previsto el uso de drones baratos y sacrificables para abrir paso en zonas de defensa enemiga, seguidos de otros más sofisticados y que cubran diferentes misiones de apoyo y protección para la penetración de los aviones tripulados en el territorio enemigo.

Por lo que el acuerdo con Thales se refiere, este fue firmado por Dirk Hoke y Patrice Caine, presidente y consejero delegado de Thales y, como hemos señalado, se refiere a la nube de combate aéreo mediante la cual se enlazaran todos los medios que participen en la misión.

Hoke y Caine en la firma del acuerdo entre Airbus y Thales.
Hoke y Caine en la firma del acuerdo entre Airbus y Thales.

Esta nube permitirá las operaciones aéreas colaborativas tanto a nivel nacional como mutlinacional. Los avances que ambas empresas realicen en la fase 1A se espera sirvan de punto de inicio para el desarrollo de nuevas tecnologías y la construcción de demostradores. Los diferentes medios de combate enlazados por esta nube podrán intercambiar información en tiempo real de forma sincronizada, lo que permitirá el procesamiento y distribución de la misma para mejorar la conciencia de situación y las operaciones colaborativas.

Cada empresa aportará a los trabajos conjuntos su experiencia en distintos campos  soluciones tecnológicas.

Según explican desde Airbus este acuerdo se ha realizado dentro del marco del que firmaron Alemania y Francia para la cooperación en el FCAS, “pero con la clara ambición de ampliar el alcance de las capacidades de combate colaborativo entre las fuerzas aéreas nacionales a nivel europeo en caso de que las naciones miembros lo decidan”.

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