Aeropuertos Nacionales

El embarque por la cara más cerca en España

Aena ha iniciado, junto a Iberia la segunda fase del proyecto piloto para habilitar el embarque por reconocimiento biométrico en los aeropuertos españoles.

 

Tras una primera experiencia en el aeropuerto de Menorca con la colaboración de Air Europa, Aena ha puesto en marcha hoy en el aeropuerto de Madrid Barajas la segunda fase de estudio para la implantación de la identificación biométreica para el embarque en la que se ha dado un paso adelante, añadiendo la posibilidad de registrarse mediante las APP de Iberia o Aena.

En las primeras pruebas los pasajeros que quisieron participar de forma voluntaria  debían registrarse en el mismo aeropuerto antes de embarcar, en la nueva prueba de entre seis meses y un año, los pasajeros podrán, además, registrarse en sus casas, como decimos, mediante las APP de Aena o Iberia.

Estación de registro en la zona de facturación de Iberia en la T4 de Barajas.
Estación de registro en la zona de facturación de Iberia en la T4 de Barajas.

En el aeropuerto de Madrid Barajas, Iberia y Aena, junto a sus otros socios en el desarrollo han instalado dos plataformas de registro en la T4. Una en la posición del mostrador de facturación 848, y una segunda frente al control de seguridad de embarque en la zona de familias.

En estas los pasajeros de Iberia con destino Asturias o Bruselas, los dos destinos elegidos para la prueba, podrán registrarse introduciendo tanto sus datos personales como una fotografía. Una vez registrado, podrá unir su perfil a la tarjeta de embarque. Los datos son almacenados por Aena en un servidor seguro.

Aena e Iberia son solo dos de los socios en el desarrollo; los otros son: IECISA, Gunnebo y Thales.

IECISA es una consultora tecnológica de El Corte Inglés, se ha encargado del desarrollo del software para integrar los programas de reconocimiento en las APP.

Gunnebo trabaja en el desarrollo y fabricación de soluciones de control de acceso, con sistemas de control de pre-seguridad, embarque e inmigración, instalados en más de 70.000 puertas de embarque en más de 50 aeropuertos de todo el mundo. Su labor es garantizar la fiabilidad operativa de esta prueba.

Thales ha aportado sus sistemas automatizados de identificación biométrica para huellas digitales y de identificación facial en tiempo real.

Con su tarjeta de embarque, el pasajero que se haya apuntado al programa se dirige al control de seguridad. Antes de acceder al mismo pasará un primer control biométrico, donde, sin necesidad de mostrar su tarjeta de embarque, se comprobará su “derecho” a acceder al control, y por tanto a la zona estéril del aeropuerto para el embarque.

Luis Gallego, presidente de Iberia pasa el control biométrico de acceso al control de seguridad de la T4.
Luis Gallego, presidente de Iberia pasa el control biométrico de acceso al control de seguridad de la T4.

Durante las pruebas en Menorca con Air Europa se enrolaron en las mismas uno de cada cuatro pasajeros que volaron en los vuelos seleccionados, lo que los responsables de las mismas, dado que para poder participar hay que cumplir una serie de requisitos. El primero ser mayor de edad.

A esta, además de, evidentemente, tener una reserva para uno de los vuelos escogidos, ahora, para poder registrarse en las APP es preciso disponer de un DNI 3.0 o un pasaporte electrónico europeo en vigor. Con un DNI 2.0 el registro debe realizarse en las máquinas del aeropuerto. También es preciso contar con un dispositivo móvil Android con NFC. Se está terminando el desarrollo de la versión de registro para iOSEl DNI 3.0 almacena entre otros datos del propietario su fotografía, y es esta la que se carga en la aplicación mediante el lector NFC del movil.

Icía García, responsable de Gunnebo Entrance Control Iberia, señaló que en las pruebas en Menorca se agilizó el embarque en más de un 40 por ciento. También nos explicó que si esta prueba es positiva se podría pasar rápidamente a la fase de implantación en todos los aeropuertos de Aena.

Una vez pasado el control de seguridad como cualquier otro pasajero. En la zona de embarque se han habilitado dos puertas, la J40 y la J58 para poder usarse en las pruebas.

Luis Gallego y Maurici Lucena, presidentes de Iberia y Aena fueron los primeros en usar el sistema para acceder durante la presentación que se ha realizado en el aeropuerto acompañados por representantes de las empresas colaboradoras. Tras acceder al control de seguridad simularon el embarque traspasando la puerta biométrica simplemente acercándose a ella mientras una cámara registraba su cara y la comparaba con la almacenada en la base de datos.

Maurici Lucena, Luis Gallego, Gabriel Perdiguero, Icía García,
Maurici Lucena, Luis Gallego, Gabriel Perdiguero, Icía García,

Gallego manifestó su orgullo por participar en esta iniciativa que además enmarcó dentro del plan de futuro y digitalización de Iberia y facilitar al cliente tener una buena experiencia durante su paso por el entorno aeroportuario.

Lucena por su parte coincidió con Gallego en su valoración y la puso como ejemplo de lo que “podemos esperar en el futuro en desarrollos tecnológicos en asociación entre el aeropuerto y una línea aérea”.

Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia, en una conversación en exclusiva para Fly News nos explicó que cuando un pasajero de alguno de los vuelos seleccionados vaya a hacer la facturación mediante la APP de Iberia se le informará de la posibilidad de sumarse a la iniciativa y podrá crear fácilmente su perfil. Este registro se puede hacer no obstante, según nos continuó explicando, en cualquier momento, incluso sin contar con una reserva. Después, sí efectúa una reserva para esos vuelos se asociará su perfil a la misma. En el aeropuerto habrá agentes junto a los equipos de registro invitando a los pasajeros a ello.

Cuando le preguntamos cual era el plan de trabajo en los meses que se va a llevar a cabo la prueba en Barajas nos explicó que “hablar con los pasajeros para preguntarles como ha sido su experiencia y como podemos mejorarla para que una vez acabe este programa piloto podamos lanzarlo masivamente con un plan que estamos diseñado ahora”.

 

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