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Limpieza ecológica de aeropuertos

La empresa alemana BGS Strate es líder mundial en la limpieza de pistas de aeropuertos en Europa, Oriente Próximo y Oriente Medio. En España su método de limpieza ecológico se ha utilizado ya en quince aeropuertos de la red de Aena.

Las máquinas de BGS Strate eliminan de media 1,5 millones de metros cuadrados de caucho al año en aeropuertos de toda Europa, así como de Oriente Próximo y Oriente Medio. También en España han limpiado las pistas de 15 aeropuertos de la red de Aena. Su última intervención se produjo en Madrid, el pasado verano.

El CEO de BGS Strate, Florián Gerstner, visita con frecuencia nuestro país, al que considera un importante mercado. En España, la empresa actúa a través de Icarum, consultora especializada en el sector aeronáutico.

Florián Gerstner, CEO de BGS Strate.

Tras la operación de Barajas Fly News tuvo la oportunidad de hablar con Gerstner, sobre las ventajas que utiliza su compañía, vendido como “Limpieza ecológica” y sus planes de expansión en el mundo.

Fly News.-BGS Strate es líder en limpieza de pistas de aeropuertos. ¿Cuál es su cuota de participación en el mercado europeo?

Florián Gerstner.- Tenemos una posición de liderazgo en Europa, esto es debido a que estamos mejorando permanentemente nuestros equipos para ser más eficientes.Nuestra flota, que ahora cuenta con 8 máquinas, ya nos da una ventaja competitiva de primer nivel, porque nos hacer muy flexibles y nos permite estar listos para intervenir en cualquier momento.

Fly News .- ¿Y en España? ¿Tiene algún otro contrato vigente con la red de aeropuertos de Aena, más allá del aeropuerto de Madrid?

Florián Gerstner.- Sí, también tenemos otros contratos en España, no solo Barajas. Hemos realizado intervenciones en 15 aeropuertos de la red de Aena, y seguimos contando al operador español de aeropuertos como uno de nuestros grandes clientes.

Fly News .-Cuando realizaron la limpieza de las pistas de Barajas en verano se anunció la operación como “limpieza ecológica”. ¿En qué consiste su método?

Florián Gerstner.- Así es, en nuestra última intervención en Barajas utilizamos nuestro nuevo camión de limpieza, que lo que hace básicamente es reducir el consumo de agua total necesario para proceder a la limpieza, reciclándola directamente en el nuevo remolque incorporado. El agua se lanza sobre la pista en círculos, tras lo que vuelve al remolque donde es reciclada para utilizarse de nuevo. Así, en una operación de limpieza de ocho horas hemos reducido el consumo de agua de 35 m3 a 7 m3.

Fly News.- Insiste en la importancia de la renovación permanente de equipos para mantener el liderazgo en este sector. ¿Qué inversión destinan al año a la actualización de los equipos?

Florián Gerstner.- Así es, renovamos de forma permanente tanto nuestros equipos como nuestros métodos. Por ejemplo, la inversión realizada para la adquisición del nuevo remolque que utilizamos en Barajas ascendió a medio millón de euros.

Fly News.- ¿Cuáles son sus planes de futuro?

Florián Gerstner.- Trabajamos e invertimos para seguir manteniendo nuestro liderazgo en el mercado. Los aeropuertos son y seguirán siendo nuestros principales  clientes, y así seguiremos en el futuro, con los ojos puestos en el mercado asiático.

 


PELIGRO, CAUCHO EN PISTA

 

Los Monoplazas de la Fórmula 1 saben bien de los efectos nocivos de los restos de neumáticos en la pista.  El llamado “graining” puede afectar también a los aviones que cada día aterrizan y despegan de los aeropuertos de todo el mundo.

Las ruedas de los aviones al impactar en la pista van dejando su “huella” de caucho, y el problema puede ser grave cuando la cantidad de caucho es elevada, ya que disminuye la capacidad de agarre del avión en momentos críticos como el aterrizaje.

“Mientras la pista esté seca –comenta Florían Gerstner- no existe un gran riesgo, mientras que en mojado la pista de aterrizaje se vuelve resbaladiza, como si de una pista de hielo se tratara, por lo que comienza a existir peligro cuando el avión está frenando”.

¿Con qué frecuencia entonces se debe eliminar el caucho de las pistas de aterrizaje? La respuesta, explica Gartner, no es simple, depende de varios factores, como el tráfico, el tipo de avión más habitual que aterriza o despega y del tamaño del aeropuerto.

Aunque, continúa el CEO de BTGS Strate: “Los aeropuertos funcionan muy bien en este sentido, y saben perfectamente cuando debe procederse a la limpieza de las pistas”. Pilotos y pasajeros, entonces, podemos estar tranquilos.

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