Embraer ha anunciado que mantendrá la paralización del desarrollo el E175-E2 al menos otros cuatro años.
Cuando Embraer anunció noviembre de 2011 el desarrollo de una segunda generación de su familia E170/175/190/195, la cual lanzó oficialmente en 2013, decidió dejar fuera al modelo más pequeño, el E170; igual que en su día hizo Airbus, que no desarrolló un A318neo.
Sin embargo, Embraer decidió, en 2022, echar el freno también en el E175-E2, el siguiente modelo por tamaño, y postponer su entrada en servicio tres años. Con todo, el 12 de diciembre de 2019, el prototipo del E175-E2 hizo su primer vuelo.
El motivo fue, como recordó Arjan Meijer, consejero delegado de Embraer Commercial Aviation, el pasado noviembre, en una jornada de mercados, que las mejoras de este sobre su equivalente de la primera generación no son significativas; y que las aerolíneas estadounidenses no lo pueden operar al ser considerado un avión regional.
El E175-E2 puede transportar hasta 90 pasajeros, y tiene un peso máximo al despegue de 44.500 kg, y las aerolíneas y sindicatos de pilotos estadounidenses tienen un acuerdo para que sus divisiones “Express”, Connection” y similares, en las que otras aerolíneas operan aviones regionales para estas, no pueden disponer de aviones de más de 76 plazas o 39.000 kg de peso máximo al despegue.
Meijer señaló igualmente en noviembre que considera lo primero una razón de suficiente peso para que las aerolíneas no inicien una negociación para tratar de cambiar esos límites.
Ahora, en un comunicado oficial a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Embraer ha anunciado que mantiene y alarga la decisión de paralizar el E170-E2 al menos otros cuatro años, como consecuencia de dicha limitación en Estados Unidos, y el hecho de que el E175 de primera generación sigue teniendo un fuerte mercado en el país.
De hecho, Embraer tiene algo más de 160 aviones de esta versión pendientes de entrega, con más de 150 de ellos pedidos por aerolíneas de EE.UU. En 2024 el E175 supuso más de un tercio de las entregas de aviones de esta familia: 25 de 73.
Esta decisión de seguir con la paralización del programa supone que hasta el año 2030, como mínimo, no sería certificado y entraría en servicio.
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