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El Embraer E175-E2 retrasado hasta 2027

El prototipo del Embraer E175-E2 poco antes de finalizar su primer vuelo en 2019.
El prototipo del Embraer E175-E2 poco antes de finalizar su primer vuelo en 2019.

La junta directiva de Embraer ha decidido retrasar nuevamente el Embraer E175-E2, esta vez hasta 2027 o incluso 2028 mientras las aerolíneas estadounidenses siguen negociando con sus pilotos.

Como le ocurrió a Airbus y Boeing con sus A350-800 y B-787-3, Embraer tiene su avión maldito en el E175-E2.

Este modelo, el más pequeño de la segunda generación de los EJets de Embraer, sigue sin lograr ningún pedido, y ahora su desarrollo se ha retrasado de nuevo tras la decisión de la junta directiva del fabricante brasileño.

En noviembre de 2011 Embraer anunció la modernización de su familia de aviones regionales EJets y la lanzó en 2013, equipándolos con una serie de mejoras aerodinámicas, nuevos motores, mandos fly-by-wire y nueva aviónica. Además los E175-E2 y E195- E2 serían más largos que sus homólogos de la primera generación para dar cabida a más pasajeros. El E175-E2 sería la última variante en entrar en servicio en 2020.

Y ahí comenzó el dolor de cabeza para Embraer. El E175-E2 podría transportar a hasta 90 pasajeros. Dicha capacidad excede la máxima que las principales aerolíneas estadounidenses tiene  firmada con sus sindicatos de pilotos para sus aerolíneas asociadas. Dicha capacidad es de 76 plazas. Y no solo eso. También se limita el peso máximo de esos aviones, y el E175-E2 supera en casi 6.000 kg ese límite.

En Embraer, como entre las aerolíneas estadounidenses se esperaba que ambas partes se hubiesen puesto de acuerdo para aumentar dicha capacidad de pasaje. Con este condicionante, SkyWest fue la única aerolínea de ese país que firmó en su momento un pedido, eso sí, condicionado al levantamiento de esas restricciones, por lo que Embraer no la incluye en sus listados de pedidos confirmados.

En estos años, el modelo se ha ido retrasando varias veces. La última en mayo de 2021, cuando se aprobó hacerlo hasta 2024 y ahora hasta 2027 o incluso 2028.

El prototipo de esta versión, no obstante hizo su primer vuelo el 12 de diciembre de 2019 desde las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos. De los tres prototipos previstos para la certificación del modelo este primero es el único que ha volado.

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