null
Portada » Embraer prueba la circulación autónoma de un avión en tierra
Aeropuertos

Embraer prueba la circulación autónoma de un avión en tierra

Embraer y UFES acaban de anunciar que a finales de agosto realizaron una primera prueba de rodaje autónomo de un avión en Brasil.

Embraer y la Universidad Federal de Espiritú Santo (UFES) han realizado la primera prueba de rodaje automático de una aeronave en Brasil, cuando el Legacy 500 que Embraer usa para desarrollo completó un circuito previamente definido.

Los técnicos trazaron una ruta específica que debía seguir el avión moviéndose por la pista, calles de rodaje y plataforma de estacionamiento del centro de ensayos de Embraer en Gaviao Peixoto. Aunque a bordo iban dos personas como elemento de seguridad, su intervención no fue precisa.

Dicho trabajo de definición supuso seis meses de trabajo en modelos de automatización matemáticos y computacionales, así como en desarrollos de software y hardware y los equipos de posicionamiento (un sensor láser, un GPS y cámaras externas), y su integración en el avión.

Todo el sistema fue probado en simulaciones antes de llevar a cabo el rodaje real.

Nuestra estrategia para el desarrollo tecnológico en sistemas autónomos busca posicionar al país a la vanguardia de los procesos de inteligencia artificial en una variedad de aplicaciones”. Daniel Moczydlower, vice presidente ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer.

Toda la operación fue supervisada por un sistema de inteligencia artificial integrado. Este, que funciona independientemente, según explican desde Embraer, midiendo la aceleración, giros y frenado, de la aeronave para el guiado. Se trata de un sistema que integra partes del sistema llamado IARA (siglas en inglés de Automóvil robótico autónomo inteligente) desarrollado por la UFES y usado en coches autónomos desde 2009.

Alberto Ferreira de Souza, profesor de la UFES y coordinador del proyecto, ha manifestado: “Este éxito demuestra la excelencia de lo que hemos estado desarrollando en UFES en los últimos 10 años en las áreas de vehículos autónomos e inteligencia artificial. Nos pone una vez más a la vanguardia científica en estas áreas en todo el mundo. Hacer todo esto en asociación con Embraer nos llena de orgullo y satisfacción”.