null
Portada » Enaire integrará Skynex en SACTA-iTEC
Enaire

Enaire integrará Skynex en SACTA-iTEC

Posiciones de control areo.
Posiciones de control areo.

La integración del sistema de gestión de tráfico aéreo Skynex en SACTA-iTEC permitirá integrar funcionalidades de mejora y dar un nuevo paso hacia el Cielo Único europeo.

El Gobierno español ha autorizado, por 25 millones de euros (sin IVA), la integración inicial y demostraciones del sistema Skynex en el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA-iTEC) español.

Esta integración permitirá modificar el actual sistema de gestión para “mejorar la interoperabilidad, reducir los costes, aumentar la eficiencia y promover un sistema de gestión del tráfico aéreo más ecológico y sostenible según Enaire, gestor del espacio aéreo español, además de “avanzar hacia un sistema común de gestión tráfico aéreo a nivel internacional” (Cielo Único europeo).

Skynex es un desarrollo de la alianza iTEC, formada por ocho proveedores de servicios de control aéreo: Enaire (España), DFS (Alemania), NATS (Reino Unido), LVNL (Holanda), Avinor (Noruega); Oro Navigacija (Lituania), PANSA (Polonia), y NAVCANADA (Canadá); y por Indra como proveedor tecnológico.

Skynex se ha diseñado para ser el futuro sistema común de gestión de tráfico aéreo, y que incluye procedimientos comunes y de armonización de procesos, con la capacidad de una definición conjunta de requisitos por parte de los socios para evolucionar los componentes de forma coordinada.

En el caso español, Enaire tiene prevista su integración en SACTA como parte de una nueva versión del mismo que comenzará a desplegarse en sus centros de control en 2029.

Así, según han señalado desde Enaire: “Mediante este expediente se abordan los servicios necesarios para integrar esos componentes comunes de iTEC con la plataforma SACTA en Enaire. Esto incluye los trabajos necesarios para garantizar la integración con la plataforma en hardware, así como los cambios necesarios a los componentes comunes de la alianza que garanticen la integración con el resto de los sistemas SACTA”. Entre las nuevas funcionalidades que aportará Skynex estarán  la coordinación silenciosa vía sistema, gestión de trayectorias en 4 dimensiones, o la detección de conflictos planificados a medio plazo. También permitirá “el cumplimiento adecuado y en tiempo de futuras reglamentaciones europeas que afecten al sistema de control de tránsito aéreo, en el entorno colaborativo y de compartición de riesgos que conforma la alianza internacional iTEC”.