Portada » Enaire: libro homenaje a las “Pioneras de la navegación aérea”
Aeropuertos Enaire

Enaire: libro homenaje a las “Pioneras de la navegación aérea”

Portada del libro

Las primeras mujeres se incorporaron a Enaire en la década de los 70 y la empresa ha escrito ahora su historia.

La década de los 70 fue la de la transición democrática en España. En 1978 se aprobaba el artículo 14 de la Constitución, recogiendo el principio de la igualdad entre mujeres y hombres. Años antes, en1970 se había establecido la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica hasta los catorce años para niñas y niños.

A pesar de estos avances, Enaire considera que “nuestras pioneras tuvieron que luchar mucho para conseguir abrirse camino en un mundo tradicionalmente masculino. Controladoras aéreas, ingenieras, técnicas de mantenimiento, de operaciones, primeras jefas de torre, de formación y también en posiciones de apoyo. Todas ellas, imprescindibles”.

A lo largo de los años, muchas trabajadoras han pasado por la compañía y este libro recoge testimonios muy interesantes de la evolución de sus funciones, sus puestos y su presencia.

“En un mundo tradicionalmente masculino, como es la Navegación Aérea, nuestras compañeras consiguieron hacerse un hueco gracias a su responsabilidad y entrega. No siempre lo tuvieron fácil, pero gracias a su determinación y profesionalidad, consiguieron cumplir su sueño de niñas”.

Entre otros testimonios, Purificación Abia, primera responsable de mantenimiento en control, afirma que: “Las mujeres siempre, por defecto, hemos tenido que demostrar nuestra capacidad a lo largo de nuestra carrera”; Lourdes Morgado, jefa del Centro de Control de Sevilla, opina que “hay que encontrar lo que te apasiona y perseguirlo”, y Silvia Ortas, primera mujer controladora aérea española, tiene claro el camino: “Las barreras y los límites nos los ponemos nosotras mismas. Hay que ser constante y no rendirse a la primera”.

Si quieres conocer otras opiniones, puedes abrir el PDF adjunto, que es el libro completo de Enaire.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario