Portada » Eurocontrol ha reconocido a Enaire por su calidad
Aeropuertos Enaire

Eurocontrol ha reconocido a Enaire por su calidad

Xavier Benavent, director de Operaciones de Enaire, durante su exposición en Bruselas.

Eurocontrol, la Organización Europea de Seguridad en la Navegación Aérea, acaba de celebrar en Bruselas el “Eurocontrol Network Manager User Forum 2024”.

Este evento anual ha contado en esta ocasión con la presencia de más de 300 profesionales del sector de la aviación, entre ellos Enaire, y su realización contribuye a la mejora de la gestión del tráfico aéreo europeo. Este año, el evento, se ha organizado bajo el lema “All together for 2024”, centrando los debates en cómo gestionar de la mejor manera posible la red europea de aviación en 2024.

Durante las diversas sesiones se han analizado los siguientes aspectos: necesidad de cumplir con las capacidades acordadas y disponibles, mejora de la gestión de la meteorología adversa e implantación de mejoras para un uso operacional armonizado de las funcionalidades de enlace de datos digitales.

Por otro lado, se ha planteado cómo planificar con horarios realistas la operación de los vuelos por las compañías aéreas, -incluyendo las rotaciones en la red de aeropuertos-, cómo se puede priorizar la puntualidad de la “First rotation” como elemento crítico para el comportamiento de la red y cómo llevar a cabo una ejecución disciplinada en las rutas planificadas en los Planes de Vuelo.

El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent Navarro, ha impartido una presentación en la que ha resaltado los buenos resultados operativos de Enaire en 2023, en particular durante el período estival en el que, pese a ser un año con cifras récord de tráfico, las demoras al tráfico comercial se han reducido en un 25% fruto de las diversas medidas y proyectos que la compañía ha puesto en marcha en los últimos años.

Eurocontrol ha presentado a Enaire como el proveedor de servicios de navegación aérea de referencia en Europa gracias a los excelentes resultados conseguidos y a la importante y continuada contribución en los comités y grupos de trabajo del Gestor de Red europeo (Network Manager). Xavier Benavent ha explicado la relevancia del rol que desempeña Enaire en España, segundo destino turístico mundial, en el que el 80% de los 85 millones de turistas anuales que llegan lo hacen en avión.

Durante la presentación, ha detallado los hitos alcanzados que han permitido aumentar la eficiencia de la organización, tanto en el ámbito nacional como en el exigente contexto europeo, como el acuerdo y la consecución del III Convenio Colectivo de los controladores aéreos, con la inclusión de medidas que mejoran la flexibilidad y la disponibilidad para la cobertura de los turnos y a su vez favorecen la conciliación y la gestión de la fatiga

También ha resaltado la importancia de tener un sistema para la automatización del control del tránsito aéreo (SACTA) único y homogeneizado para todas las dependencias de Ruta, Aproximación y Torre de la red nacional y la mejora de la coordinación Civil-Militar, así como la mejora en la gestión de la meteorología adversa severa y la implementación de nuevos proyectos de mejora en la gestión del espacio aéreo y de las nuevas posiciones de control (proyecto iFOCUCS).

En palabras de Laura Garcés, la directora adjunta de Servicios de Navegación Aérea,ha sido muy estimulante y una magnífica experiencia asistir al User Forum 2024 y constatar en directo por parte de los responsables del Network Manager de Eurocontrol y del conjunto de los profesionales del sector allí representados la expresión del reconocimiento por el trabajo que viene realizando Enaire, y por los buenos resultados obtenidos de la operación en 2023”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario