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Enaire y DSNA toman medidas para mejorar el tráfico aéreo en temporada alta

Ambas entidades se reunieron con Eurocontrol para unir fuerzas para evitar el caos aéreo en la próxima temporada de verano.

Los máximos responsables de los proveedores de servicio de navegación aérea de España y Francia (Enaire y DSNA, respectivamente) se han comprometido con Eurocontrol «a seguir impulsando medidas con el fin de mejorar la eficiencia de los vuelos, en esta parte del espacio aéreo europeo, donde el tráfico es denso en temporada alta». 

Así lo acordaron ambas entidades en una reunión celebrada el 7 de febrero en Centro de Control de Enaire en Barcelona, en la que participaron Ángel Luis Arias, responsable de Enaire; Maurice Georges, de Francia y Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.

Tanto Arias como Georges han destacado «el espíritu de colaboración y la proactividad de ambos países en el reto de la mejora de la eficiencia global de la red. Recientemente, las pruebas en vivo transfronterizas lideradas en 2018, entre los Centros de Control de Burdeos y Madrid bajo el paraguas de un proyecto SESAR 2020 ha supuesto una historia de éxito. Las soluciones han ayudado a distribuir mejor el tráfico entre los sectores y aumentar la previsibilidad de la red».

Otro de los objetivos de la reunión fue promover iniciativas conjuntas entre España y Francia, alineadas con las actuaciones de Eurocontrol, para dotar de mayor eficiencia el diseño y uso de la red de rutas entre ambos países. Destacaron mejoras adicionales en la propia red entre Barcelona-Burdeos, pero también en conexiones colaterales entre los Centros de Control de Burdeos y Brest con Madrid, y entre los Centros de Control de Marsella y Barcelona.

Así mismo, los proveedores consideran necesario apoyar la iniciativa de Eurocontrol de establecer un plan de acción de red específico, para mitigar las restricciones de capacidad de este verano. De hecho, España ha mostrado su disposición a contribuir en las iniciativas de Eurocontrol «para mitigar los efectos» de la falta de capacidad de gestión de tráfico aéreo en algunos países europeos, «asumiendo la gestión de vuelos adicionales derivados de rutas alternativas de alivio que ayuden a reducir el impacto de las demoras de áreas congestionadas en el conjunto de la red europea»

El director general de Eurocontrol aprovechó la ocasión para «interesarse especialmente» por todas las actuaciones de cara a la mejora de la operación y capacidad del Aeropuerto de Barcelona, en el contexto de la iniciativa «BCN A PUNT» promovida por Fomento.

 

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