Portada » GMV implicada en la prevención de incendios forestales
Aeropuertos

GMV implicada en la prevención de incendios forestales

Bomberos frente a un incendio forestal.
Bomberos frente a un incendio forestal.

El riesgo de incendios en los próximos años se va a multiplicar por tres en Europa, por lo que la agencia estatal EFFIS y GMV trabajan en la prevención.

Según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), el riesgo de incendios forestales se multiplicará por tres en el futuro. La Unión Europea, preocupada por el actual escenario, decidió actuar poniendo en marcha en abril del pasado año el proyecto FirEUrisk. Dotado con 10.271.044 euros, el proyecto tiene prevista su finalización en marzo de 2025 y supondrá un cambio de paradigma en la gestión de incendios forestales, buscando soluciones basadas en la prevención frente a la mera extinción.

La española GMV  desempeña un papel clave en este proyecto de investigación internacional, coordinando la evaluación de los efectos en cascada, causas y consecuencias de los incendios, proponiendo soluciones basadas en la ciencia, preparando a los ecosistemas y a la sociedad frente a la gestión de futuros incendios, y teniendo en cuenta además, las diferentes realidades europeas sobre capacidad de reacción, experiencia operativa, equipamiento, etc. En este sentido, GMV lleva más de 20 años participando en proyectos financiados por la Comisión Europea enfocados a aspectos como ecología del fuego, prevención, supresión y recuperación.

No olvidemos que España se sitúa a la cabeza del ranking de países europeos con mayor superficie quemada, con más de 298.000 hectáreas calcinadas, con lo que este proyecto beneficiará especialmente a nuestro país.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario