Iberia, compañía española de IAG, ha anunciado la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, mediante una comunicación a la CNMV como hecho relevante.
Concentración en el mercado aéreo español con el ojo puesto en Latinoamérica. Iberia, la aerolínea española del grupo IAG, anuncia la adquisición de Air Europa, por 1.000 de euros, en una operación que trastoca por completo el mapa del transporte aéreo en España.
Según se anuncia en un comunicado, la operación se cerrará en el segundo semestre de 2020 y ambas aerolíneas seguirán operando bajo su marca. Hasta esa fecha, además, las dos seguirán compitiendo como hasta ahora. La compra requiere la aprobación de las autoridades de competencia. Esta aprobación podría suponer la cesión de slots a otras aerolíneas en el hub madrileño.
Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa.
La compra refuerza la posición de IAG en el mercado del Atlántico Sur, donde Iberia es líder en Europa, aunque muy presionada por otros grupos como Air France/KLM, y Air Europa ha llevado a cabo en los últimos años un importante plan de expansión en la región. Además, convierte a Madrid en el principal hub europeo con conexiones hacia América Latina y abre la puerta a abrir nuevos destinos hacia Asia, donde el aeropuerto madrileño tiene un importante gap respecto a los hubs de los otros grandes grupos europeos de transporte aéreo.
«Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes», explican desde Iberia.
En el mismo comunicado afirman que: «Madrid es un hub con mucho potencial pero ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros.» De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinos ofrecidos, mientras que entre los 10 primeros por número de destinos, Madrid se sitúa en novena posición.
La adquisición de Air Europa supone también un sorpaso en el mapa del transporte aéreo en Europa, y colocaría a IAG, con los resultados anunciados de 2018 (24.406 millones de euros de Iberia, más los 2.114,52 de Air Europa) casi en la misma posición del grupo Air France/KLM (26.515 millones de facturación en 2018) , mientras que Lufthansa sigue siendo el rey absoluto de los cielos europeos, con una cifra de negocio en el pasado ejercicio de 35.800 millones de euros.
Iberia ya había intentado en otras dos ocasiones la adquisición de su gran rival en el mercado español, Air Europa.
Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, ha comentado: “la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”.
Por su parte Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia, ha declarado: “Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.
Luis Gallego, Consejero Delegado de Iberia, considera que “Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.
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