Portada » Los drones no podrán volar en Unvex 2016
Aeropuertos UNVEX 2016

Los drones no podrán volar en Unvex 2016

Inauguración Unvex 2016
Inaugurado Unvex 2016, la cita de la industria de aeronaves no tripuladas de España, que reúne a las empresas más importantes del sector.

La cita por excelencia de la industria de los drones en España, Unvex, ha abierto hoy sus puertas en su nueva ubicación del aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid. Un contratiempo de altura ha impedido, no obstante, que se celebren las exhibiciones aéreas paralelas a la exposición estática del principal evento de RPA,s en España.

Inauguración Unvex 2016

Carmen Libreros, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, e Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea han inaugurado oficialmente una nueva edición de Unvex, el encuentro especializado en aeronaves no tripuladas que se celebra cada dos años en Madrid. La secretaria de Estado del ministerio de Fomento ha señalado durante la inauguración que Unvex es una magnífica oportunidad para avanzar en un sector tan prometedor como es el de las aeronaves tripuladas por control remoto.

La secretaria de Estado ha recordado el incidente del pasado fin de semana en Bilbao, en el que un A320 de Lufthansa tuvo que esquivar tres drones en la maniobra de aproximación, y ha señalado que aunque cada día este tipo de aeronaves nos sorprenden con nuevas e interesantes aplicaciones, cuya lista es casi infinita, «hay cosas que no debería hacer un dron, como el sobrevuelo en espacios e instalaciones no permitidas, y es esta doble vertiente de esta pujante actividad lo que nos determina a trabajar en dos  ámbitos complementarios, por un lado garantizar la seguridad de las operaciones y la protección de personas y de bienes, y por otro facilitar el desarrollo  del sector, llamado a ensanchar los límites de la aviación e introducir una mayor eficiencia en la actividad económica, así como a reducir el impacto de las operaciones aéreas en el medio ambiente.»

Libreros ha señalado también la enorme capacidad de desarrollo y evolución que presenta el sector, y las oportunidades de negocio que pueden generar en nuestro país. «Son dificultades que exigen toda nuestra dedicación para poner a punto una compleja reglamentación».

Respecto a la prohibición de la exhibición aérea que acompaña a la exposición, una de las principales atracciones de la cita, fuentes de la organización han manifestado a Fly News que tras «cinco meses de negociaciones con AESA  y Enaire, ayer a las  17:00 horas nos transmitieron la prohibición de volar los RPA,s en Cuatro Vientos. Aunque la Agencia y los propios responsables de Cuatro Vientos consideraron la exhibición aérea como un reto, la Comisión Interministerial decidió, finalmente, no dar el permiso pertinente.» Mañana, no obstante, explican desde la organización, sí volará el modelo de Indra P2006T en versión tripulada, del que la tecnológica española ha desarrollado también una versión tripulada por control remoto, que eso sí, permanecerá en tierra.

CESA en Unvex 2016
CESA en Unvex 2016

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha cerrado el acto de inauguración de Unvex 2016. Durante su intervención ha resumido los resultados de la normativa que regula la operación de drones aprobada en 2014. La directora ha recordado que desde la entrada en vigor de esta normativa -que siempre ha tenido carácter transitorio- se han registrado en la Agencia 1.337 operadores, 586 de ellos más allá fuer del alcance visual; 2.456 aeronaves no tripuladas y se han autorizado 71 vuelos de prueba, demostración e investigación.

Isabel Maestre ha explicado que la nueva normativa, que el sector espera pero que no ha podido ser aprobada por la situación de interinidad del Gobierno en funciones, tiene dos pilares fundamentales, la seguridad, y posibilitar el desarrollo del negocio para este sector. Como conclusión, la directora de AESA ha afirmado que los retos para la Agencia residen en la velocidad a la que evoluciona el sector. «Las aplicaciones, los riesgos y la evolución tecnológica de los drones avanzan día a día, por ello, la legistlación también debe hacerlo. Por este motivo, la nueva normativa española tendrá en cuenta todas esas aplicación y será mucha más amplia y flexible, para ello, la Administración ha creado un grupo de trabajo técnico para abordar desde todas las perspectivas la regulación y las necesidades del sector«, ha concluido la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre.

TODA LA INDUSTRIA NACIONAL

Unvex 2016 cuenta con la presencia de las empresas más representativas del sector de aeronaves tripuladas por control remoto, tanto del escenario nacional como internacional.  En la exhibición, que tiene un marcado carácter profesional, están presentes los líderes del sector en Europa como Airbus DS, Indra, Sener o Thales, y también  los proveedores de sistemas no tripulados para aplicaciones civiles o de sistemas como CESA, Aertec Solutions, Álava Ingenieros, Everis Aeroespacial, Aerotools, CETA, Inaer, Inda-Aera, Soticol, Triedro, Todrone, y así hasta un total de 48 empresas del sector.

Indra en Unvex 2016
Indra en Unvex 2016

Centros de investigación y desarrollo también han desembarcado en Unvex 2016 conscientes de las posibilidades a futuro de este emergente sector, como el clúster de Aragón, Aera, FADA- CATEC, el centro andaluz que ha hecho desde sus inicios una fuerte apuesta por el sector de RPA,s o universidades como la UPM de Madrid.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario