Los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato Sepla han aceptado una rebaja de su sueldo durante cuatro años para mantener los puestos de trabajo.
Ante la amenaza de despidos masivos entre los pilotos de Ryanair, la sección sindical de Ryanair en Sepla aceptó tras una negociación con la aerolínea low cost irlandesa una rebaja de sueldo para los pilotos de la misma que operan en España del 20 por ciento durante los próximos cuatro años. Este acuerdo es similar al que ya han alcanzado los representantes de los pilotos de Ryanair en otros países.
Dicho acuerdo acaba de ser ratificado por estos en votación de acuerdo a los estatutos del sindicato español. Los votos a favor del acuerdo han supuesto casi el 90 por ciento de los emitidos.
A cambio de esta rebaja, Ryanair se ha comprometido a mantener el empleo en el mismo período.
Desde Sepla señalan del acuerdo que “se trata de un texto que busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector”.
Los pilotos irán recuperando entre 2022 y 2014 el nivel de salario al que ahora renuncian. En 2022 y 2023 y 6 por ciento anual, y en 2024 un 8 por ciento.
También que la dirección de la aerolínea se ha comprometido a “proseguir la senda de la negociación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. Además, el texto recoge que se utilizará la figura de los ERTE a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo”.
Desde Sepla terminan explicando que “A pesar de haber obtenido sentencias favorables en casi todos los procedimientos legales dirimidos en el juzgado contra la compañía, la excepcionalidad de la situación provocada por el COVID-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa. En este sentido, Sepla espera que el acuerdo se ejecute de buena fe por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales”.
Añadir comentario