null
Portada » Ofensiva europea contra las aerolíneas del Golfo
Aeropuertos

Ofensiva europea contra las aerolíneas del Golfo

La Asociación Europea por una Competencia Justa pide a las autoridades europeas y nacionales que reaccionen ante la creciente cuota de mercado de las compañías del Golfo Pérsico.

Aerolíneas y trabajadores de la aviación de toda Europa piden al Parlamento Europeo que promueva políticas activas para garantizar la competencia justa entre las aerolíneas que operan en los diferentes aeropuertos del continente. El objetivo, frenar el imparable avance de las compañías del Golfo, que son acusadas de recibir fuertes subvenciones de sus gobiernos.

La asociación Europeans for Fair Competition (E4FC), ha elaborado un manifiesto destinado al Parlamento europeo y a los distintos gobiernos nacionales de la Unión Europea en el que instan a las autoridades a promover leyes que garanticen la competencia justa entre aerolíneas que operan en el continente, en un claro alegato para que se ampare a las aerolíneas europeas frente a la fuerte ofensiva de las compañías del Golfo.

En un comunicado de la asociación, se explica que es el momento de realizar esta llamada, cuando el Parlamento Europeo está debatiendo la “Estrategia de Aviación para Europa” para los próximos años.La industria aérea europeasubrayan desde E4FC- necesita una política a largo plazo que fortalezca el acceso a los hubs europeos, garantice la competitividad y la conectividad directa entre aerolíneas y promueva unos estándares sociales básicos para los trabajadores y la libertad de elección para los pasajeros”.

Según la asociación, estos objetivos son cada vez más difíciles de conseguir, ante la pérdida de cuota de mercado que están sufriendo las aerolíneas europeas en beneficio de las aerolíneas del Golfo Pérsico. El comunicado de E4FC añade que: «Estas últimas gozan de enorme ventaja competitiva sobre sus rivales debido a las descomunales subvenciones que reciben de sus respectivos estados que son, a su vez, propietarios. La consecuente distorsión del mercado trae consigo un enorme perjuicio para el empleo que se genera en el continente y la calidad de los puestos de trabajo de los europeos.»

Los hubs europeos, fuente de riqueza

El argumento que esgrime la asociación vincula el incremento de la cuota de mercado de las compañías del Golfo con el empleo. «La conectividad entre los aeropuertos europeos, importante fuente de actividad económica para los países, se está viendo mermada por la fuerte presencia de las aerolíneas del Golfo en los aeropuertos europeos. Estas aerolíneas transportan a sus propios hubs del Golfo pasajeros netamente europeos, cuyos trayectos entran o salen de Europa. En este sentido, la asociación Europeans for Fair Competition recuerda que un vuelo, operado desde o hacia Europa por una aerolínea con base europea, genera en el país local al menos cuatro veces más puestos de trabajo que cuando dicho vuelo lo realiza una aerolínea extracomunitaria.»

Europeans for Fair Competition llama a las autoridades europeas a implementar medidas que eviten la distorsión del mercado y garantice que las aerolíneas que operan en Europa lo hacen en igualdad de condiciones. La asociación, que congrega a aerolíneas y trabajadores del sector de la aviación en Europa, considera imprescindible que la legislación -tanto la local de los Estados-Miembro como la comunitaria- incluya cláusulas para blindar la competencia leal en los acuerdos bilaterales de aviación.

¿Quién integra Europeans for Fair Competition?

La asociación European for Fair Competition agrupa a aerolíneas y asociaciones de consumidores y trabajadores del sector aéreo europeo con el objetivo de implementar normas internacionales sobre el mercado de la aviación que garanticen la competencia justa y equitativa entre aerolíneas, con unas reglas del juego comunes a todas ellas.

Entre las aerolíneas que forman parte de Europeans for Fair Competition están Air France, KLM, Lufthansa, Swiss Air, Brussels Airlines, Transavia y Eurowings. Por parte de las asociaciones de profesionales, cabe destacar los sindicatos de pilotos francés, británico, español, alemán o luxemburgués (SNPL, BALPA, SEPLA, VC y ALPL, respectivamente), además de sindicatos de auxiliares de vuelo como el español STAVLA.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Buenas tardes
    Los de la EFC no tienen vergüenza, ni memoria
    El 90 % de esas aerolíneas europeas han llegado a nuestros días vivas, gracias al dinero de sus respectivos estados.
    Qué decir de IB, viviendo de la sopa boba del dinero de todos los españolitos hasta 2000
    Varias de esas aerolíneas, han sido literalmente salvadas de la quieba
    ¡¡ Y ahora se quejan porque estados como Qatar o EAU, apoyan a sus aerolíneas !!
    Si no pueden competir con Etihad, Emirates o Qatar Airways… que espabilen
    En el diccionario de la RALE, eso se llama cinismo
    Saludos y buenos vuelos