Portada » Boeing e Indra desarrollarán un centro de simulación de tráfico aéreo en Rozas
Civil Drones trafico aéreo

Boeing e Indra desarrollarán un centro de simulación de tráfico aéreo en Rozas

Aeródromo Rozas, Galicia

Boeing e Indra han sido las adjudicatarias del contrato para el desarrollo de un centro de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo, dentro del U-Space, por valor de 12,75 millones de euros.

Boeing e Indra han sido los ganadores de la licitación lanzada por el CDTI en agosto de 2021, por el que construirán un centro de simulación avanzada de tráfico aéreo en el aeródromo de Rozas, en Galicia. El valor del contrato alcanza los 12,75 millones de euros, y está previsto que en 16 meses el centro esté en marcha con una infraestructura pionera.

La decisión se dio a concoer tras la reunición que el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo con el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce.  Se trata de uno de los primeros hitos marcados para el nuevo marco de actuaciones 2021-2025 del Polo Aeroespacial de Galicia.

El proyecto, cuya licitación fue lanzada por el CDTI el pasado mes de agosto, fue adjudicado a Indra y Boeing, que serán las compañías encargadas de crear una infraestructura de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo en operaciones en las que intervienen tanto vehículos aéreos no tripulados como tripulados.

Según explica Civil UAVs Initiative: «Esta equipación convertirá el CIAR en una infraestructura de soporte para el desarrollo de tecnología y reglamentación, contribuyendo a ampliar el mercado de usos civiles de estos vehículos y acelerar la generación de actividad económica e industrial de este sector.

El proyecto de este centro de simulación se enmarca dentro de la Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025, con  70 millones de euros de inversión ya comprometidos y que tiene como principales objetivos consolidar la huella industrial alrededor de este sector en la Comunidad, impulsar su proyección internacional con la comercialización de nuevos productos y tecnologías innovadoras con denominación de origen gallega, y la creación de empleo cualificado.

La Xunta ya lanzó la licitación para seleccionar nuevos socios estratégicos que se quieran sumar al Polo Aeroespacial. Con un presupuesto de partida de 40 millones de euros, la previsión es firmar entre cuatro y ocho acuerdos de asociación para desarrollar alrededor de 80 proyectos de I+D.

Impulso de las pequeñas y medianas empresas

Tal y como destacó Francisco Conde: «el Polo Aeroespacial y proyectos como el que acaba de licitarse favorecen la consolidación en Galicia de grandes empresas como Indra y Boeing, pero sobre todo, favorece el crecimiento de pymes del ámbito de los vehículos aéreos no tripulados para que lleven a cabo programas conjuntos de innovación.»

En la estrategia para el periodo 2021-2025, y según informa la Xunta se seguirá incentivando la cooperación entre empresas y centros de conocimiento para fomentar la incorporación de las pymes a las cadenas de valor de las grandes empresas tractoras del sector aeroespacial, así como con las universidades y centros de investigación generadores de conocimiento.

Francisco Conde explicó tras el encuentro mantenido con el director general del CDTI que el deseo de la Xunta es seguir contando con el CDTI, a quién agradeció su colaboración «porque lleva acompañando a la Xunta de Galicia desde que el Polo Aeroespacial dio sus primeros pasos.»

Boeing e Indra forman parte de la Civil UAV,s Initiative desde sus inicios.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario