Portada » Thales y DGAC: el primer control aéreo solar del mundo funciona ya en Chile
Aeropuertos trafico aéreo

Thales y DGAC: el primer control aéreo solar del mundo funciona ya en Chile

Control de Tráfico Aéreo de Thales, en Atacama, Chile,

El primer radar de Control de Tráfico Aéreo del mundo, 100% alimentado con energía solar, está a pleno funcionamiento en el desierto de Atacama, Chile.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, la autoridad de aviación civil de Chile, y la empresa tecnológica Thales están operando la primera estación de radar de control de tráfico aéreo del mundo 100% alimentada por energía solar. Esta innovación tecnológica coloca a Chile a la vanguardia y garantiza una vigilancia segura del tráfico aéreo en el norte de Chile.

Desarrollado por Thales para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el sistema de radar de energía solar está compuesto por un radar primario STAR NG avanzado y eficiente y un radar secundario RSM. Combinados, los radares proporcionan todos los requisitos de vigilancia operativa del control del tráfico aéreo civil y militar, detectando objetivos que se mueven tanto lentos como rápidos, como helicópteros, aviones comerciales y jets. La estación de radar ATC 100% solar ayudará a monitorear los vuelos comerciales operados diariamente por la DGAC en el país, brindando mayor seguridad y confiabilidad.

Situada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, a más de 3.500 metros de altitud, la estación de radar funcionará exclusivamente con energía sostenible aprovechando la alta incidencia solar de la región. Equipada con 340 paneles estratégicamente ubicados, la estación tiene una capacidad máxima de generación de aproximadamente 960 kWh por día, cubriendo un área de 10.000 m2.

Juan Alegría, Director de Sistemas DGAC afirma: “A nivel estratégico, esta nueva estación radar de control de tránsito aéreo es sin duda un gran aporte a la seguridad aérea en el norte del país donde actualmente existe una alta densidad de tránsito aéreo que será totalmente cubierto por este nuevo sistema”.

Lionel de Castellane, vicepresidente del segmento de radares civiles, de Thales comenta: “La entrega de este proyecto es un hito y un compromiso con la sostenibilidad, además de un ejemplo de responsabilidad ambiental, que demuestra el compromiso y la capacidad de Thales para crear soluciones sostenible”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario