Air Nostrum se convertirá en el primer usuario del dirigible Hybrid Air Vehicles Airlander 10.
Air Nostrum, en lo que califican su camino hacia la sostenibilidad y descarbonización del transporte aéreo y mejorar la protección del medio ambiente, ha firmado una carta de intenciones con el grupo británico Hybrid Air Vehicles (HAV) para sumar hasta 10 dirigibles Airlander 10 a su flota.
En estos momentos HAV estima que los primeros ejemplares puedan entrar en servicio en 2026, lo que supondría que el Airlander 10 tendrá que estar certificado a finales de 2025 o principios de 2026. Air Nostrum recibiría sus dirigibles, en leasing operativo, entre 2026 y 2031.
Según HAV, el Airlander 10 emitirá un 90 por ciento menos CO2 que otros medios alternativos por su bajo consumo de combustible, y evolucionar para ser cero emisiones en 2030.
Para Air Nostrum, “La versatilidad y sostenibilidad son los grandes activos que tiene la aeronave de la empresa inglesa HAV. Su uso se puede adaptar a las necesidades puntuales de cada destino, ya que el Airlander 10 podrá posarse en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en agua. Además, dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, el Airlander 10 puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas”.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, añadió: “Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, por suerte para todos, ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”.
Para HAV, la decisión de numerosos países europeos de, cuando menos, restringir los vuelos nacionales y de corto radio abre nuevas posibilidades para su dirigible. “Nos estamos preparando para comenzar la producción de Airlander en 2022. Esto creará miles de puestos de trabajo directamente en la empresa y en nuestra innovadora cadena de suministro”, declaró Tom Grundy, director general de Hybrid Air Vehicles.
El Airlander 10 volará a una velocidad máxima de 130 km/h, con una autonomía de 7.400 km, con hasta 100 pasajeros o 10 Tm de carga. Según HAV el Airlander 10 podrá mantenerse en vuelo hasta 5 días y podrá volar a una altitud, máxima de 20.000 ft.
Estará equipado con cuatro motores de combustión interna que reducirán un 75 por ciento las emisiones de CO2 frente a aviones comparables. En 2025 esperan sustituir estos por otros híbridos eléctricos que permitirán llegar a la citada reducción de emisiones del 90 por ciento. En 2030 llegaría la tercera generación de motores, eléctricos, que supondría la también citada reducción de las emisiones de CO2 a cero.
HAV ayudará a Air Nostrum en aspectos como la formación del personal; planificación y ejecución de mantenimiento de la aeronave, desarrollo operativo y preparación de la integración de este tipo de aeronave en su AOC. Air Nostrum, por su parte, ayudará a HAV en aspectos prácticos del programa de desarrollo de ingeniería y en las pruebas de vuelo y también aportará al proyecto su conocimiento en temas de tripulación y experiencia de los pasajeros (incluyendo, por ejemplo, el embarque y las instalaciones en superficie).
HAV trabaja, además de en el Airlander 10 en el Airlander 50 para 50 Tm de carga y 48 pasajeros, o 200 pasajeros. En 2033 estiman que podrían tener un Airlander 50 con motores eléctricos “que reducirían las emisiones de CO2 en 1,15 kg por tonelada de carga por kilómetro comparado a un avión convencional”.
Añadir comentario