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Cinco empresas pasan el corte de la Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas

Zona a la que corresponderán las primeras actuaciones de la Ciudad Aeroportuaria Madrid Barajas.
Zona a la que corresponderán las primeras actuaciones de la Ciudad Aeroportuaria Madrid Barajas.

Las cinco empresas que presentaron sus proyectos para desarrollar la primera área logística de la Ciudad Aeroportuaria Madrid-Barajas han superado la evaluación técnica.

Las cinco empresas que optan a llevar a cabo la primera fase de la nueva Ciudad Aeroportuaria Madrid-Barajas, P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain), Eurocor IX Holdco, y Selp European Holding y Selp Spain Spare han pasado la primera evaluación de Aena, superando “de forma sobresaliente los exigentes umbrales requeridos por Aena”, han señalado desde el gestor aeroportuario, así como que “Destaca el alto grado de calidad de las propuestas, con diseños innovadores dentro el sector logístico; altos estándares de sostenibilidad y compromiso con el territorio e innovación”. Según Aena, las cinco propuestas han superado el 80 por ciento de la puntuación máxima de la evaluación técnica. En esta se han analizado, entre otros aspectos, el anteproyecto urbanístico y el plan de negocio. Además, las cinco han tenido la ocasión de presentar a los miembros del Comité de Selección sus ofertas técnicas.

Esta fase corresponde a un área de 28 Ha de superficie (4 Ha de ellas para zonas verdes asociadas), con una edificabilidad máxima de 152.914 m2.

El proceso de selección fue puesto en marcha en marzo de este año, y tras esta primera fase se pasará a la evaluación económica de las propuestas. El valor mínimo de estas, según las bases, es de 57.649.264 euros. Tras la apertura de las mismas, la que haya presentado la mejor oferta será la adjudicataria y se procederá a la creación de la sociedad conjunta entre la ganadora y Aena, que será, según se explicaba en las bases de la licitación, la titular durante 75 años de los derechos de la zona a desarrollar.

La Ciudad Aeroportuaria Madrid Barajas tendrá, al final de su desarrollo, 2,1 millones de metros cuadrados edificados divididos en varias zonas según el uso de cada una de ellas.

Así habrá un nodo logístico: con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, empresas proveedoras de servicios a la aviación, crossdocking (tiempos de almacenaje mínimos), y empresas de externalización de procesos de negocio (BPO por sus siglas en inglés.

Una “Air City” con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios.

Y otras partes dedicadas a actividades aeronáuticas y de carga.

Para tener unos criterios básicos de diseño sostenibilidad e innovación basados en la excelencia, “Aena ha elaborado un Libro Blanco con medidas de obligado cumplimiento que marcan las directrices básicas de ordenación en el nuevo planeamiento de desarrollo. Este Libro dota a la Ciudad Aeroportuaria Madrid-Barajas de una visión integral, fijando estándares en materia de urbanización, paisaje y edificación, conectividad, gestión de proyectos, sostenibilidad e innovación, alineados con las últimas tendencias globales que deberán cumplirse. Entre los objetivos de este libro está el atraer inversión de máximo valor, convertirse en una herramienta de consenso con Administraciones Públicas y agentes territoriales, definir las condiciones para un desarrollo sostenible en materia global y nulo en carbono, y apostar por la innovación”.

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