Air Nostrum se convertirá en el primer usuario del dirigible Hybrid Air Vehicles Airlander 10.
Air Nostrum, en lo que califican su camino hacia la sostenibilidad y descarbonización del transporte aéreo y mejorar la protección del medio ambiente, ha firmado una carta de intenciones con el grupo británico Hybrid Air Vehicles (HAV) para sumar hasta 10 dirigibles Airlander 10 a su flota.
En estos momentos HAV estima que los primeros ejemplares puedan entrar en servicio en 2026, lo que supondría que el Airlander 10 tendrá que estar certificado a finales de 2025 o principios de 2026. Air Nostrum recibiría sus dirigibles, en leasing operativo, entre 2026 y 2031.
Según HAV, el Airlander 10 emitirá un 90 por ciento menos CO2 que otros medios alternativos por su bajo consumo de combustible, y evolucionar para ser cero emisiones en 2030.
Para Air Nostrum, “La versatilidad y sostenibilidad son los grandes activos que tiene la aeronave de la empresa inglesa HAV. Su uso se puede adaptar a las necesidades puntuales de cada destino, ya que el Airlander 10 podrá posarse en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en agua. Además, dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, el Airlander 10 puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas”.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, añadió: “Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, por suerte para todos, ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”.
![La cabina de pasaje se sitúa bajo la estructura del dirigible.](https://fly-news.es/wp-content/uploads/Air-Nostrum-Airlander-10-cabina-pasaje-450x300.jpg)
Para HAV, la decisión de numerosos países europeos de, cuando menos, restringir los vuelos nacionales y de corto radio abre nuevas posibilidades para su dirigible. “Nos estamos preparando para comenzar la producción de Airlander en 2022. Esto creará miles de puestos de trabajo directamente en la empresa y en nuestra innovadora cadena de suministro”, declaró Tom Grundy, director general de Hybrid Air Vehicles.
El Airlander 10 volará a una velocidad máxima de 130 km/h, con una autonomía de 7.400 km, con hasta 100 pasajeros o 10 Tm de carga. Según HAV el Airlander 10 podrá mantenerse en vuelo hasta 5 días y podrá volar a una altitud, máxima de 20.000 ft.
Estará equipado con cuatro motores de combustión interna que reducirán un 75 por ciento las emisiones de CO2 frente a aviones comparables. En 2025 esperan sustituir estos por otros híbridos eléctricos que permitirán llegar a la citada reducción de emisiones del 90 por ciento. En 2030 llegaría la tercera generación de motores, eléctricos, que supondría la también citada reducción de las emisiones de CO2 a cero.
HAV ayudará a Air Nostrum en aspectos como la formación del personal; planificación y ejecución de mantenimiento de la aeronave, desarrollo operativo y preparación de la integración de este tipo de aeronave en su AOC. Air Nostrum, por su parte, ayudará a HAV en aspectos prácticos del programa de desarrollo de ingeniería y en las pruebas de vuelo y también aportará al proyecto su conocimiento en temas de tripulación y experiencia de los pasajeros (incluyendo, por ejemplo, el embarque y las instalaciones en superficie).
HAV trabaja, además de en el Airlander 10 en el Airlander 50 para 50 Tm de carga y 48 pasajeros, o 200 pasajeros. En 2033 estiman que podrían tener un Airlander 50 con motores eléctricos “que reducirían las emisiones de CO2 en 1,15 kg por tonelada de carga por kilómetro comparado a un avión convencional”.
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