Airhelp ha publicado su clasificación anual de aerolíneas y aeropuertos, en la que Iberia, está en el puesto 31 y el aeropuerto de Madrid-Barajas en el 12.
Iberia en el puesto 31, Air Europa en el 52 y Vueling en el 57, son las tres primeras aerolíneas españolas en la edición de 2022 de la clasificación líneas aéreas que realiza el portal de gestión de reclamaciones Airhelp y que este año incluye a 64 compañías aéreas: 15 de América; 11 de Asia; 2 de Australia y Oceanía; y 37 de Europa.
En el caso de los aeropuertos, son 151 los que aparecen en la clasificación, 7 de ellos españoles, con el primero de ellos, el de Madrid-Barajas en el puesto 12.
Denominado AirHelp Score, según señalan desde esta empresa: “se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para la clasificación Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración. Para crear este ranking, AirHelp utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, que le ha llevado a ayudar a más de 10 millones de pasajeros de todo el mundo a procesar las compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo”.
CLASIFICACIÓN DE AEROLÍNEAS POR AIRHELP
Puesto | Aerolínea | Puntos puntualidad | Puntos opinión cliente | Puntos gestión de reclamaciones | Puntos Airhelp |
1 | Qatar Airways | 7,6 | 8,9 | 7,8 | 8,11 |
2 | United Airlines | 7,9 | 7,9 | 8,4 | 8,07 |
3 | Qantas | 7,1 | 8,3 | 8,7 | 8,02 |
4 | Etihad Airways | 8,1 | 8,7 | 7,2 | 7,98 |
5 | LATAM Airlines | 8,6 | 8,1 | 7,1 | 7,95 |
6 | Eurowings | 7,5 | 7,6 | 8,7 | 7,92 |
7 | China Airlines | 7,8 | 7,9 | 7,6 | 7,76 |
8 | American Airlines | 7,7 | 8,0 | 7,5 | 7,74 |
9 | Japan Airlines | 8,9 | 8,9 | 5,3 | 7,74 |
10 | Austrian Airlines | 8,0 | 7,9 | 7,1 | 7,67 |
31 | Iberia | 8,7 | 8,0 | 4,3 | 7,01 |
52 | Air Europa | 8,5 | 8,0 | 1,2 | 5,90 |
57 | Vueling | 8,2 | 7,2 | 1,6 | 5,66 |
62 | Air Antilles | 6,0 | 7,2 | 1,9 | 5,01 |
63 | Ryanair | 6,8 | 6,9 | 0,6 | 4,77 |
64 | China Eastern Airlines | 5,4 | 8,3 | 0,4 | 4,69 |
Desde Airhelp destacan el hecho de que Iberia ha ascendido cuatro puestos desde la clasificación de 2019 (la última sin efectos de la pandemia de COVID-19. Air Europa baja diez puestos y Vueling sube cinco. De hecho Airhelp señala que “Las tres compañías españolas destacan todas por su mala gestión en el proceso de reclamaciones, donde se encuentran entre las peores del ranking general de aerolíneas mundiales”. Como se puede ver en la clasificación, Ryanair se sitúa en la segunda posición por el final, sólo “superada” por China Eastern en cuanto a puntuación de la gestión de reclamaciones, muy por debajo de la tercera por el final, la francesa Air Antilles (con sede en la isla de Guadalupe, territorios franceses de Ultramar).
Sobre las tres que encabezan la clasificación (Qatar Airways, United y Qantas), desde Airhelp explican que: “Las tres aerolíneas han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes”. Eurowings, Transavia e Iberia son las tres aerolíneas mejor valoradas por los pasajeros españoles entre las que operan en España. Airhelp, para incluir una aerolínea en su clasificación considera que esta debe efectuar al menos el 1 por ciento del tráfico dentro de su país.
CLASIFICACIÓN DE AEROPUERTOS POR AIRHELP
Puesto | Aeropuerto | Puntos puntualidad | Puntos opinión cliente | Puntos Comida y tiendas | Puntos Airhelp |
1 | Tokyo Haneda (Japón) | 8,89 | 8,9 | 8,57 | 8,83 |
2 | Recife Guararapes–Gilberto Freyre (Brasil) | 8,72 | 8,13 | 8,33 | 8,52 |
3 | Tokyo Narita (Japón) | 8,39 | 8,78 | 8,52 | 8,49 |
4 | Viracopos Campinas (Brasil) | 8,45 | 8,29 | 8,42 | 8,41 |
5 | Hyderabad Rajiv Gandhi (India) | 8,11 | 8,73 | 8,93 | 8,40 |
6 | Belo Horizonte Tancredo Neves (Brasil) | 8,78 | 7,93 | 7,73 | 8,40 |
7 | Sao Paulo Congonhas (Brasil) | 8,68 | 7,7 | 7,85 | 8,32 |
8 | Seul Gimpo (Corea del Sur) | 8,31 | 8,41 | 8,12 | 8,29 |
9 | Dubai (Emiratos Árabes Unidos) | 7,81 | 8,75 | 9,22 | 8,28 |
10 | Jeju (Corea del Sur) | 8,47 | 7,78 | 8,15 | 8,27 |
12 | Madrid-Barajas (España) | 8,26 | 8,19 | 8,3 | 8,25 |
24 | Bilbao (España) | 8,39 | 7,81 | 7,28 | 8,05 |
53 | Barcelona-El Prat (España) | 7,6 | 7,72 | 7,85 | 7,68 |
57 | Valencia (España) | 7,6 | 7,9 | 7,47 | 7,64 |
66 | Alicante–Elche (España) | 7,49 | 7,6 | 7,81 | 7,57 |
94 | Ibiza (España) | 7,35 | 7,42 | 7,44 | 7,38 |
116 | Palma de Mallorca (España) | 7,04 | 7,05 | 7,5 | 7,13 |
149 | Londres Luton (Reino Unido) | 5,74 | 7,48 | 7,73 | 6,48 |
150 | Lombok (Indonesia) | 4,97 | 8,47 | 8,35 | 6,35 |
151 | Toronto Pearson (Candá) | 5,33 | 6,88 | 7,67 | 6,11 |
Con lo que a los aeropuertos se refiere, Brasil, con cuatro entre los 10 mejores, es el país mejor valorado. De los siete españoles presentes en la clasificación, cinco se encuentran por encima de la mitad, y todos reciben notas por encima del 7 sobre 10.
Añadir comentario