Portada » Airbus busca ayuda legal contra Qatar Airways por los A350
Aviones Aviones comerciales Fabricantes Industria Seguridad y accidentes

Airbus busca ayuda legal contra Qatar Airways por los A350

Airbus A350 de Qatar Airways.
Airbus A350 de Qatar Airways.

La disputa entre Qatar Airways y Airbus por los desconchados en varios A350 llega a un nuevo nivel tras las últimas declaraciones de Akbar Al Baker.

Ante la continua caracterización errónea de la degradación de la superficie no estructural de su flota de aviones A350 por parte de uno de sus clientes, se ha hecho necesario que Airbus busque una evaluación legal independiente como forma de resolver el conflicto, que las dos partes no han podido resolver durante las discusiones directas y abiertas”.

Es el comunicado que Airbus ha hecho público ante el largo conflicto con Qatar Airwaysuno de sus clientes y las recientes declaraciones del consejero delegado de dicha aerolínea, Akbar Al Baker. Este ha puesto en duda la seguridad del A350 ante la falta de entendimiento con Airbus, y el hecho de que EASA ha ordenado una revisión de 13 ejemplares en los que se ha detectado que la malla de cobre no cubre todas las alas. Esto podría ser un problema, según EASA, en caso de un impacto de un rayo de alta carga eléctrica en una de las zonas mal protegidas, los gases que se generan en los depósitos de combustible podrían inflamarse y causar una explosión dentro del ala con un posible resultado catastrófico. Estos aviones se entregaron a 11 aerolíneas entre 2016 y 2020. EASA por el momento solo ha ordenado revisiones de las zonas afectadas, si bien Airbus está estudiando cambios en el diseño e instalación de esta malla para evitar problemas futuros.

«El intento de este cliente de tergiversar este tema específico como una cuestión de aeronavegabilidad representa una amenaza para los protocolos internacionales en materia de seguridad». Airbus.

En Airbus además niegan cualquier relación entre los problemas de pintura y de la malla de cobre: “la reciente propuesta de medidas correctoras de la AESA causada por zonas de falta de lámina de cobre expandido en las alas de 13 A350 como resultado de un proceso de producción, que desde entonces se ha adaptado, es de naturaleza diferente”.

Aviones Airbus A350 en las últimas fases de su producción en Toulouse.
Aviones Airbus A350 en las últimas fases de su producción en Toulouse.

Los aviones afectados, según la directiva de EASA son los números de serie 0124 (Hong Kong Airlines), 0211 (Qatar Airways), 0224 (Asiana Airlines), 0237 (Qatar Airways), 0251 (Hainan Airlines, pendiente de entrega), 0385 (Singapore Airlines), 0407 (Air France), 0421 (Turkish Airlines), 0044 (Thai Airways), 0060 (Sichuan Airlines), 0061 (Cathay Pacific), 0292 (Lufthansa) y 0298 (Virgin Atlantc).

Los problemas de pintura han ocurrido en los aviones de Qatar Airways, y en al menos otras cinco aerolíneas: Air France, Cathay Pacific, Etihad, Finnair, y Lufthansa. Algunas de estas ya se quejaron a Airbus hasta hace cinco años, pero en ningún caso se ha llegado al extremo qatarí, donde la autoridad aeronáutica del país “ordenó” a Qatar Airways dejar en tierra 13 aviones, y con la aerolínea negándose a recibir más ejemplares.

«La seguridad es la máxima prioridad de Airbus. Los hallazgos relacionados con la pintura de la superficie han sido evaluados exhaustivamente por Airbus y confirmados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como sin impacto en la aeronavegabilidad de la flota del A350”. Airbus

Ala derecha de un Airbus A350 de Qatar Airways durante su instalación en la cadena de montaje.
Ala derecha de un Airbus A350 de Qatar Airways durante su instalación en la cadena de montaje.

Y por ello: “Aunque Airbus lamenta la necesidad de seguir este camino, se ha hecho necesario defender su posición y reputación. Airbus ha trabajado activamente con sus clientes para minimizar el impacto y los inconvenientes causados por esta degradación de la superficie en servicio en los aviones. Todas estas soluciones han sido descartadas por el citado cliente sin justificación legítima”. Y por ello “Airbus está trabajando para restablecer un diálogo constructivo con su cliente sobre este asunto, pero no está dispuesta a aceptar que continúen las declaraciones inexactas de este tipo”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario