El presidente de Airbus Fabrice Bregier ha firmado, en el palacio del Elíseo, con directivos chinos varios acuerdos de colaboración en presencia de los presidentes de Francia François Hollande y China Xi Jinping.
La visita del presidente chino Xi Jinping a varios países europeos está sirviendo para retomar las relaciones industriales que se enfriaron como consecuencia de la crisis de la tasa europea por las emisiones de los aviones. Además del acuerdo con Airbus Helicopters, también se han firmado con Airbus varios acuerdos que incluyen la prórroga de la producción de aviones de la familia A320 en Tianjin por otros diez años e incluir el A320neo.
Según Airbus: “La fase II, que abarcará el periodo 2016 a 2025, ampliará las entregas a toda la región asiática y contemplará el montaje final de la familia A320neo a partir del año 2017. Durante dicha fase se ampliarán las capacidades de la cadena de montaje final de Tianjin. Airbus y los partícipes chinos propondrán conjuntamente a otros proveedores de grandes componentes emprender proyectos industriales en Tianjin, con el fin de apoyar el desarrollo de la FALC y la creación de una cadena de suministro competitiva”.
También se ha firmado con China Aviation Supplies Holding Company un acuerdo de intenciones para la compra de 43 aviones de la familia Airbus A320 y 27 A330 que después serán repartidos entre las aerolíneas del país.
Un tercer acuerdo firmado que incluye dos nuevas áreas de cooperación: apoyo a CAAC con la última generación de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) para aumentar la capacidad del espacio aéreo chino, y fomento de la investigación de biocombustibles regionales y otras iniciativas para reducir la huella medioambiental de la aviación china.
Finalmente, AVIC y Airbus estudiarán “el interés de establecer un centro de acabado de aviones de doble pasillo en China” para la instalación de interiores de cabina para los Airbus A330.
Poco antes de estos acuerdos, Airbus firmó,de la mano del español Rafael González Ripoll, director de Operaciones de Airbus China, otro acuerdo con la Universidad Politécnica del Noroeste de China para la fabricación de prototipos de piezas en titanio mediante tecnología de impresión 3D.
No entiendo que compren obsoletos A330 diseñados en 1980 cuando ya está casi listo el A350 y en proyecto un A360 en lugar del A350-800, que sería todo en fibra de carbono, un 30% mas eficaz que el B787
El A360 es un simple proyecto aún por decidir y no estará listo como mínimo hasta 2023. De acuerdo en que el A330 es obsoleto comparado con el muy eficiente B787 ya volando.
Son A330 domesticos, disenados para transportar 440 pasajeros hasta un rango de 2.000nm que es lo que requiere el mercado regional asiatico, con un MTOW muy reducido para evitar tasas de navegacion y aterrizaje, los motores menos potentes para ahorrar en mantenimiento, sin crew rest compartiment para ahorrar peso, etc. Creeme cuando te digo que es mucho mas eficaz en coste por asiento que un A350 con un rango de 9.000nm que no necesitas para nada en este caso. En definitiva, un widebody disenado para sustituir a 3 single aisle en un mercado desbordado (aeropuertos, ATC, etc.).
Los mas de 900 A330s vendidos desde el lanzamiento del Boeing 787 hasta la fecha demuestran que en absoluto es un aparato obsoleto. Dependiendo obviamente de cada caso, en general solo necesita una diferencia de $200k por mes en Ownership (precio del avion) para batir al 787, lo cual es muy facil de conseguir para un avion de 1980 como decis.