Portada » Alemania, España y Francia firman la siguiente fase del programa NGWS/FCAS
aviones militares cazas Defensa

Alemania, España y Francia firman la siguiente fase del programa NGWS/FCAS

Las ministras de Defensa de Alemania, España y Francia anuncian la finalización de las negociaciones para la siguiente fase del programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es el desarrollo de un demostrador de avión de combate de nueva generación que debería hacer su primer vuelo en el año 2027.

El FCAS vuelve  a resucitar. Después de las aireadas desavenencias entre varios de los prime contractors del programa, las ministras de Defensa de España, Margarita Robles,de Francia Florence Parly y de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, anuncian la finalización de las negociaciones sobre cual será la responsabilidad de cada país en la próxima fase del programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es realizar un desmostrador de avión de combate aéreo que debería realizar su primer vuelo en el año 2027.

Según explica Defensa en un comunicado:»Las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos meses por la DGA, la BMV2 y la DGAM han permitido alcanzar un acuerdo equilibrado entre los diferentes socios para el siguiente paso de la fase de demostración del programa. Los acuerdos gubernamentales correspondientes están ya listos para que se inicien los procesos nacionales para su validación formal.»

«En un contexto cada vez más desafiante en el que la superioridad aérea se ve gravemente amenazada por el rápido crecimiento de las amenazas, el programa NGWS/FCAS (Sistema de Armas de Nueva Generación dentro de un Futuro Sistema Aéreo de Combate) contribuye directamente a la soberanía y seguridad nacionales y europeas«, se afirma también en el comunicado

Defensa recuerda que el NGWS estará compuesto por un NGF (New Generation Fighter – Avión de Combate de Nueva Generación), RCs (Remote Carriers – Plataformas Aéreas No Tripuladas) y una Combat Cloud (Nube de Combate) diseñada para lograr el dominio de la información. Totalmente integrado en los diferentes Futuros Sistemas Aéreos de Combate nacionales, el NGWS podrá alcanzar la superioridad operativa en entornos muy disputados.

Insiste, además, en que al intregrar tecnologías de última generación, el programa, el más ambicioso en el ámbito de la defensa en los últimos años,  situará a las industrias participantes a la vanguardia de la innovación en el sector de la defensa.

Tras las discrepancias surgidas entre algunos de los socios, desde Defensa explican también que: «La organización industrial del programa se ha estructurado adecuadamente para garantizar la coherencia y la eficacia del proyecto, aprovechando las mejores capacidades de las industrias de cada nación en el marco de una asociación equilibrada, amplia y profunda. El esquema de cooperación llevado a cabo ofrece una oportunidad inigualable para fortalecer los activos tecnológicos de los tres países participantes, asegurando al mismo tiempo la mejor competitividad del futuro sistema.»

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario