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Boeing presenta los nuevos winglets del Boeing 737 MAX

Boeing 737 MAX
Los nuevos winglets se extienden tanto por encima como por debajo del plano del ala.
Boeing presenta los nuevos winglets del Boeing 737 MAX que permitiran ahorrar otro 1,5 por ciento adicional en combustible.

1,5 por ciento extra de ahorro de combustible. Eso es lo que Boeing asegura que logrará con los nuevos winglets diseñados para el Boeing 737 MAX.

Boeing 737 MAX
Los nuevos winglets se extienden tanto por encima como por debajo del plano del ala.

Boeing acaba de anunciar como serán los winglets del nuevo avión Boeing 737 MAX que además permitirán reducir en un 1,5 por ciento adicional el consumo de combustible sobre los modelos actuales, porcentaje que se suma al 4 por ciento que ofrecen los winglets usados actualmente en los Boeing 737, y al entre el 10 y el 12 por ciento menos que consumirá el B-737 MAX gracias a sus nuevos motores y mejoras aerodinámicas.

El nuevo winglet se extiende por encima y por debajo del plano del ala. Según Boeing han usado un sistema avanzado de calculo de dinámica de fluidos para combinar la tecnología de los rake tip, usada por ejemplo en los B-777 de última generación, 787 y 747-8, con un concepto de winglet con dos plumas en un tratamiento avanzado para el ala del Boeing 737 MAX. «Hemos evaluado el riesgo y entendemos como nivelar esta nueva tecnología en el MAX de acuerdo a nuestro calendario».

Boeing 737MAX
Además de los nuevos winglets de tecnología avanzada, Boeing muestra las nuevas trampillas del tren principal del nuevo Boeing 737 MAX

 En los nuevos dibujos del Boeing 737 MAX, además se puede ver el abultamiento bajo el morro para albergar el tren de aterrizaje delantero de mayor longuitud, una solución similar a la elegida por Airbus en el Airbus A330F.

Luis Calvo

7 comentarios

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  • Parecen «pinzas» de cangrejo, la verdad es que soy un poco escéptico con relación a las mejoras de los winglets, me temo que a veces es más comercial que el propio beneficio global que se obtiene. Es curioso que no mencionen en Boeing explícitamente el «blister» que han tenido que incluir por el incremento de longitud del tren delantero, a pesar de que es claramente visible en la imagen. Es evidente que necesitan más espacio para aumentar la relación de derivación del motor, es otra muestra de lo que le está costando a Boeing mantener al “viejo” B737 competitivo.

  • Eso no debe ser tan grave. Airbus hizo lo mismo con la versión carguera del A330, por razones parecidas.

  • Si en lugar de desactivar el 757 hubiesen archivado el 737, todo sería mas sencillo. Achicar el 757 para cubrir el espacio del 737, hubiese dado mas elasticidad a todas estas actualizaciones. Además, tendría un aspecto mas moderno, que desde el piunto de vista del pasajero es importante.

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