Aviones Aviones comerciales Motores

Boeing para los vuelos del 737 MAX

Boeing ha suspendido temporalmente los vuelos de prueba y certificación del nuevo B-737 MAX debido a un problema con sus motores CFM LEAP 1B.

Boeing ha suspendido temporalmente los vuelos de prueba y certificación del nuevo B-737 MAX debido a un problema con sus motores CFM LEAP 1B.

Un problema de calidad de producción de algunos componentes de los motores CFM LEAP 1B obliga a Boeing a paralizar la flota de aviones B-737 MAX a pocos días de la primera entrega del modelo a un cliente.
Un problema de calidad de producción de algunos componentes de los motores CFM LEAP 1B obliga a Boeing a paralizar la flota de aviones B-737 MAX a pocos días de la primera entrega del modelo a un cliente.

Airbus y Boeing, Boeing y Airbus, hace tiempo que aprendieron a no tratar de sacar beneficio de las desgracias del otro, una vez que ambos fabricantes se han tenido que enfrentar a problemas similares en un momento u otro del desarrollo de sus nuevos aviones.

Si Airbus sigue sufriendo con los motores Pratt & Whitney PW1100G de sus A320neo, ahora le ha tocado a Boeing con los CFM LEAP 1B del B-737 MAX.

Según han anunciado desde Boeing, CFM les ha avisado de un problema de calidad en la producción de los discos de álabes de la turbina de baja presión de los motores. Este aviso habría seguido, según algunas fuentes, a la detección de algún tipo de problema durante las revisiones rutinarias en los aviones en vuelo. Otras fuentes citan a la propia CFM como la que detectó el problema en una de sus inspecciones de calidad de producción en la propia factoría.

El problema, como decimos, de fabricación de los componentes, parece afectar sólo a esta versión del motor y no a las que equipan a los Airbus A320neo (LEAP 1A) o COMAC C-919 (LEAP 1C).

Así, ante esta posibilidad de un fallo catastrófico de este componente, Boeing ha tomado la decisión de dejar temporalmente en tierra los B-737 MAX que están en vuelo (los cinco prototipos, cuatro de la serie 8 y uno de la 9), y dos de la serie 8 destinados a Southwest Airlines y Batik Air.

La primera entrega de un B-737 MAX estaba prevista para la próxima semana a Lion Air.

Luis Calvo

5 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Se debería tomar mas en serio el diseño y producción.
    No se puede crear un motor deprisa y corriendo como siempre

  • Pongase en estos aviones CFM56 y a volar y cuando se arreglen los LEAP, se cambian.
    Pero el motorista debera pagar el sobrecoste de consumo claro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies