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Boeing prepara el 797

Una de las posibles configuraciones que circulan en Internet desde hace tiempo del Boeing 797.
Una de las posibles configuraciones que circulan en Internet desde hace tiempo del Boeing 797.
El Boeing 797 podría ser lanzado en 2018 y entrar en servicio en 2025 según las últimas informaciones procedentes de Estados Unidos.

El Boeing 797 podría ser lanzado en 2018 y entrar en servicio en 2025 según las últimas informaciones procedentes de Estados Unidos.

Una de las posibles configuraciones que circulan en Internet desde hace tiempo del Boeing 797.
Una de las posibles configuraciones que circulan en Internet desde hace tiempo del Boeing 797.

El Airbus A321neo LR ha escocido en Chicago, sede de Boeing, y en Seattle, sede de la división de aviones comerciales. O por lo menos eso parece deducirse de los últimos movimientos de Boeing de cara a poner en servicio ,hacia el año 2025, un nuevo avión en la categoría denominada «centro del mercado» o MMA o MOM por sus siglas en inglés (Middle of the Market Airplane o Middle of the Market). O dicho de una forma más clara, un avión capaz de volar sobre el Atlántico norte con entre 200 y 250 pasajeros.

Un mercado donde ya ha habido otros modelos, con mayor o menor éxito: B-707-300: 219 pasajeros, alcance 5.900 km. DC-10:285 pasajeros, 11.500 km. A310: 240 pasajeros, 8.050 km; B-757-200: 239 pasajeros, 7.200 km; B-767-200: 245 pasajeros, 7.200 km.; B-787-3, 296 pasajeros, 6.500 km (este no llegó ni a la línea de salida)

Ahora, tras hacerse oficial el Boeing 737 MAX, que se supone es la respuesta de Boeing al A321neo LR como sustituto de los Boeing 757, y en especial de los B-757-200LR que cubren rutas de menor densidad de tráfico entre Estados Unidos y Europa principalmente. En total unos 350 aviones, descontando cargueros y los que vuelan en otras partes del mundo, o poco más de 700 si los consideramos todos.

Aunque el posible nuevo modelo de Boeing no es tan nuevo, se lleva hablando del B-797  (con este u otro nombre) más de una década. Fue una de las posibilidades que Boeing estudió antes de lanzar la versión MAX del B-737.

Muchos pensaban que el Boeing 797 tendría ya este aspecto. Uno de los diseños supereficientes que se están estudiando.
Muchos pensaban que el Boeing 797 tendría ya este aspecto. Uno de los diseños supereficientes que se están estudiando.

En estos 10 años el MMA no ha cambiado mucho en su aspecto externo: Un mini Boeing 787 (algunos ven hoy a un B-787-3 resucitando),  Los cambios en este tiempo ha sido el número de pasajeros, la autonomía, y el número de pasillos. Las cifras que han emergido son más de 200 pasajeros, un alcance de unos 9.500 km, y dos pasillos.

La información ha surgido en la reunión anual de la International Society of Transport Aircraft Trading en San Diego., Allí Randy Tinseth oficializó al MAX 10. Y allí Steven Udvar-Hazy, presidente de Lease Corporation, básicamente el hombre que obligó a Airbus a parar el A350 original y volver a diseñarlo como el A350 XWB, ha oficializado el B-797. Udvar-Hazy y varios directivos de aerolíneas estadounidenses presentes señalaron la buena idea que sería este avión.

Steven Udvar-Hazy
Steven Udvar-Hazy

Pero hubo quien trató de echar un jarro de agua fría al B-797. John Leahy de Airbus. Para él, los aviones de este segmento siempre han fracasado. Sus costes son altos por su «escasa» capacidad de pasaje. Las aerolíneas se han decantado siempre por las versiones de mayor capacidad de pasaje, o han comprado otros aviones más grandes en su lugar.La forma de lograr unos costes aceptables para Leahy es partir de un avión de un pasillo como el A321neo. Señaló que la propuesta de Boeing «nunca podrá competir con el A321neo LR«.

Algunas voces, estadounidenses, respondieron a Leahy (nacido en Estados Unidos) que los tiempos han cambiado, y que el B-797 sí podría tener éxito, Boeing estima en 5.000 los aviones que se podrían vender en este segmento.

Con pequeños cambios respecto a la versión inicial, el Boeing 757-200ER se hizo el rey de las rutas transoceánicas de poca demanda.
Con pequeños cambios respecto a la versión inicial, el Boeing 757-200ER se hizo el rey de las rutas transoceánicas de poca demanda.

Steven Udvar-Hazy, al hablar de Airbus señaló que no esperaba un A390 para competir con el B-797. Más bien que Airbus, que llevaría una clarísima ventaja a Boeing cunado el B-797 entrase en servicio, lanzaría una versión mejorada del A321neo LR, o bien una nueva versión light del A330neo. Según Udvar-Hazy, no serían aviones super eficientes, pero su precio sería mucho menor como consecuencia de unos costes de desarrollo mucho menores al partir de un avión en servicio y no de una hoja en blanco. Para Udvar-Hazy Airbus podría ofrecer estos aviones por menos de 80 millones de dólares.

Sobre la mejora del A321neo LR, varios de los asistentes a la conferencia señalaron que esta consistiría básicamente en modificar el ala, o incluso adoptar una nueva, con el fin de mejorar las características y el alcance.

12 comentarios

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  • Increible es para partirse , desarrollan un avion el B737 max el cual tienen que competir con un modelo como el A321neo/LR y no les vale y tienen que desarrollar otro , para el año 2025 Airbus se habra comido literalmente el mercado y el 797 no valdra para nada , ademas a Boeing les da igual ya sabemos quien paga los desarrollos de sus aviones el tio SAM y los contribuyentes americanos sin saberlo .

  • Y los europeos pagamos con impuestos los prestamos jamas devueltos por aviones ruinosos…
    A380 35.000 millones de perdidas y subiendo
    A400 se estiman 25.000 millones de perdidas

    Para eso trabajo 50 horas semana por 850 euros
    Para sufragar en impuestos una mierda de aviones

  • Si y miles de políticos corruptos, aeropuertos que quizás no pises en tu vida, colegios aún sin ser padre….así es el juego

  • Es lo que comentaba alguien por el foro hace unos días, Boeing saca nuevos modelos de avión como si fuesen chucherías. Y lo mejor de todo es que aún así Airbus tiene ya cubierto este segmento con el A321LR y el A330-8, ambos saliendo al mercado en los próximos tres años.

    Tampoco debería de asombrarnos adónde va el dinero de los contribuyentes americanos, teniendo en cuenta que su presidente ha decidido aumentar el gasto en armamento cuando los propios americanos se mueren de hambre en ciudades fantasma como Detroit, Baltimore o tantas otras. Algunos se quejan de España, pero no se dan cuenta de cómo está la cosa en países tan «ricos» y democráticos» como EEUU.

  • La política siempre está unida a las grandes empresas bien en intereses económicos o bien como destino dorado de los políticos cuando dejan la política, esto ocurre en Europa y en todos los países del mundo,otro tema para no desviarnos es si el modelo de avión es adecuado o no,yo comparto con Ignacio que digan que sacan el 797 a los pocos días de anunciar los nuevos 737 me parece raro,más bien como estrategia para confundir a compradores del 321LR y generarles dudas,aún así no se que hueco tendría este avión en el 2025,no lo veo..Un saludo a todos

  • No le veo hueco yo tampoco.
    el 787-8 es eficiente y relativamente pequeño, y crear un nuevo avión que llegará 7 años mas tarde que el 321neo LR pues es tarde. Airbus seguro lanza en 4-6 años digamos alguna mejora del LR con coste razonable, y lo hace con mas alcance y menor consumo. O alguna mejora en los motores que implique consumo menor. Todos lo motores evolucionan con alguna mejora. Menos el Honda del MCL32 (notese la ironía)

  • Los que se quejan de dinero , Airbus tiene participacion de estados en su accionariado, y todo el dinero invertido regresa , incluso mucha mas de lo invertido en forma de tiempo de trabajo, nuevos empleos , I+D , formacion y dinero a la economia de cada pais.Con boeing no es asi.

    Decir que no hemos pagado 35.000 millones ni tampoco 25.000 , pero si han pagado 60.000 por rescatar a unos bancos que han estafado a personas y han dado mas hipotecas de las que debian con clausulas abusivas y sin dacion en pago.Ese dinero no lo vamos a recuperar.El problema son los politicos y sus politicas Luis.

    Y ahora cambiando de tema Boeing con esto se ha dado cuenta de que no puede contra el A321neo/LR y creo que con esta mirando mas a largo plazo y esta jugando sus cartas pero tambien se equivoca ya que para 2025 habra salido mejoras y revisiones de la familia A320neo y Airbus se habra comido literalmente en mercado.

  • Investigando un poco más en otros foros de aviación, te das cuenta de algo que no menciona esta noticia, y es que es más bien United, y no tanto Lease Corporation, la que ha metido más presión a Boeing para que saque este modelo y que además sea de 2 pasillos y no de uno. Sería un modelo expresamente ideado para United, que la mayor parte de sus vuelos transatlánticos los opera con 757 y 767 y ya les pesan los años.

    Pero ahí está otro gran fallo por parte de Boeing, crear un nuevo modelo pensando en una compañía y no en el mercado global. Sí, para United el 797 sería el sustituto perfecto tanto para los 757 como para los 767, pero ¿y el resto de compañías? A las low cost no les interesa aviones con tanta capacidad para cruzar el charco y se decantan más por B737MAX o A321neo, como ya han hecho. Las aerolíneas tradicionales europeas prefieren aviones con algo más de capacidad y ya se han decantado por modelos como el Dreamliner, A350, A330 o 777. Solo quedan las compañías americanas que, menos United, ya le han encontrado sustitutos a sus 767 y 757: American con A350 y 787 y Delta con A350 y A330neo.

    Sea o no sea un capricho de United, al 797 le espera un estrepitoso fracaso.

  • Complicado lo tiene Boeing. Cubrir el hueco que dejará el B757 es una batalla perdida para ellos. Lo lógico sería haber hecho con sus 737MAX lo mismo que Airbus con la familia A320. Un avión de pasillo único que permita unir núcleos menos densos entre Europa y la Costa Este de los USA.

    Llegan tarde para luchar contra el A321LR porque la mayoría de 757 no están para aguantar 8 años + un par de años más con los posibles retrasos.

    Y que luego salga rentable, me da que no.

  • Para mi, que Boeing esta empezando a jugar con fuego, está tratando de hacerle competencia a Airbus, cuando ellos mismos saben que estan perdiendo terreno, es verdad el 787 es un exito, si, pero intentar reemplazar el 757 con este 797 es un suicidio.
    Y encima pretender que el 797 tedra el mismo o mayor exito que el A321neo LR, no, yo creo que a boeing se le acabaron las ideas y esta trabajando de forma desesperada por no perder el poco terreno que le queda.