Portada » España necesitará 1.351 aviones en 2033, 20 de ellos del tipo A380
Aviones Aviones comerciales

España necesitará 1.351 aviones en 2033, 20 de ellos del tipo A380

Airbus estima que España necesitará una flota de 1.351 aviones en el año 2033, frente a los 800 actuales, 20 de ellos del tipo A380 de gran capacidad.

Airbus estima que España necesitará una flota de 1.351 aviones dentro de 20 años para atender un incremento del tráfico aéreo del 3,1 por ciento. El fabricante europeo confirma que España es el país del viejo continente con mayor tráfico intraeuropeo, pero alerta de que las compañías nacionales han perdido  cuota de mercado en los últimos diez años.

Los datos ofrecidos por Airbus estiman que España necesitará una flota de 1.351 aviones en el año 2033.
Los datos ofrecidos por Airbus estiman que España necesitará una flota de 1.351 aviones en el año 2033.

De los 800 aviones actuales a 1.351 en 2033. Esta es, según Airbus, la flota que necesitará España para atender la demanda de transporte aéreo en los próximos 20 años. La cifra resulta de calcular la estimación de crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país en el periodo 2014-2033, que según el fabricante europeo será del 3,1 por ciento, frente al 3,9 por ciento de media en toda Europa.

Del total de nuevos aviones que pasarán a integrar la flota comercial española, el mayor número corresponderá a modelos de pasillo único, tipo  A320, 1.157, y será Vueling, como ha resaltado el director de ventas de Airbus para España, Dionisio Olalla, el mejor cliente de este avión en nuestro país. Olalla ha recordado el pedido de 120 aviones de la familia A320 que firmó IAG para Vueling en el verano de 2013, 62 en firme y 32 ellos de la nueva versión A320neo y 58 opciones, lo que convertirá a Vueling en el mayor operador del modelo en nuestro país. La flota comercial española se completará, según Airbus, con 170 modelos de doble pasillo, y 19 aviones de gran capacidad, tipo A380.

Respecto a la familia de aviones de doble pasillo, el responsable de ventas para España, que lleva directamente a las aerolíneas españolas de IAG: Iberia, la filial Express y Vueling, Iain Grant, ha explicado que los ocho A350XWB pedidos para Iberia empezarán a llegar en 2018: «El pedido se realizó muy tarde por lo que antes de esa fecha no hay slots disponibles en la cadena de producción», ha manifestado Grant.

Respecto a la evolución del tráfico aéreo en nuestro país, y por regiones mundiales, Airbus prevé  que los tráficos (origen/destino) con China (+6,7%), Rusia y repúblicas ex-soviéticas (+5,9%) África (+ 5,0% ), Oriente Medio (+4,7%) y región Asia-Pacífico (+4,4%) serán los que más crezcan en el periodo, mientras que el mercado intercontinental  por excelencia desde España, Latinoamérica, se incrementará un 3,5 por ciento en los próximos 20 años y con Norteamérica el 3 por ciento.

Esto abre, según los responsables de ventas para España de Airbus, magníficas oportunidades para las aerolíneas de nuestro país, que sin embargo, y siguiendo con los datos suministrados por Airbus esta mañana, han perdido cuota de mercado.  Mientras que en el año 2004 las compañías nacionales transportaban el 42 por ciento del total de viajeros, en 2013 la cuota bajó hasta el 29 por ciento.

En el caso de los tráficos con América Latina y Caribe, los datos ofrecidos por Airbus indican que a día de hoy las aerolíneas latinoamericanas copan el 52 por ciento del mercado, frente al 33 por ciento que mantenían en el año 2004. Además, son los tráficos donde las compañía españolas han perdido mayor cuota, aunque el descenso se produce en todos los tráficos internacionales. En los intraeuropeos han pasado del 28 al 24 por ciento, mientras que en las rutas hacia Norteamérica hemos pasado del 23 por ciento en el año 2004 al 20 por ciento en 2013.

ESPAÑA, PARAISO LOW COST

La cuota de mercado de las aerolíneas low cost en España es del 60 por ciento, la mayor en Europa
La cuota de mercado de las aerolíneas low cost en España es del 60 por ciento, la mayor en Europa

En lo que nuestro país es líder, y seguirá ocupando los primeros puestos de la estadística, según Airbus, es en vuelos low cost. Así lo ha explicado el director regional de Ventas para España de Airbus, Dionisio Olalla, quien ha manifestado que España encabeza el tráfico europeo de las low cost, con una participación en el mercado español del 60 por ciento, por encima de la cuota que tienen en el Reino Unido. Según los datos ofrecidos por el fabricante europeo, las rutas entre Reino Unido y España suponen la mayor cuota de mercado para las compañías de bajo coste europeas.

Mientras que en el año 2004 las low cost sólo transportaban en nuestro país a algo menos del 25 por ciento de los pasajeros, en 2014 han pasado a transportar al 60 por ciento. Este porcentaje choca además con la creencia extendida de que se debe a que somos un país receptor de turismo europeo, por ejemplo en otros países del sur de Europa eminentemente turísticos, como Grecia o Italia, la participación de las aerolíneas de bajo coste no llega al 50 por ciento en el caso de Italia, siendo aún menor en el caso de Grecia, con una participación del 30 por ciento.

LATINOAMÉRICA, FUERTE POTENCIAL

El director de ventas para España de Airbus, Dionisio Olalla, ha ofrecido otros datos interesantes sobre el potencial de crecimiento de los tráficos desde o hacia España con América Latina. El estudio del fabricante europeo estima que la ruta Barcelona-Buenos Aires es la que mayores perspectivas de crecimiento tiene en los próximos 20 años, con un incremento previsto del 4,7 por ciento, frente al 3,4 por ciento de media que crecerá este mercado en España. Le sigue la ruta Madrid-Punta Cana, con el  4,4 por ciento, y Madrid – Sao Paulo con el 3,8 por ciento.

No obstante, y en términos porcentuales que no en número de viajeros totales, el mayor crecimiento se dará con los tráficos hacia el este, la región de Asia Pacífico y China. Los datos ofrecidos por Airbus hablan de un incremento del tráfico en la ruta Madrid-Shangai del 8,3 por ciento; que será del 6,9 por ciento desde Barcelona, y en el caso de Pekín, Airbus estima un incremento del 6,1 por ciento desde Madrid y del 6,3 por ciento desde Barcelona.

BARCELONA Y MADRID, MEGACIUDADES DEL TRANSPORTE AÉREO EN 20 AÑOS

En la estimación de mercado que ha hecho Airbus para nuestro país, el fabricante europeo estima que España necesitará alrededor de 20 aviones de más de 470 plazas para atender su demanda en los próximos 20 años, del tipo A380.

Los datos ofrecidos por Airbus se basan en lo que denomina «Megaciudades del transporte aéreo», o lo que es lo mismo, ciudades por cuyos aeropuertos transitan más de 50.000 pasajeros de larga distancia al día. Mientras que en el año 2013 en el estudio de Airbus aparecen 42 «megaciudades», en el año 2033 serán 91, entre ellas Barcelona y Madrid. Estas megaciudades del transporte aéreo requieren de aviones de gran capacidad para los tráficos de largo radio, como su modelo A380.

Respecto a este avión, que no ha tenido obtenido ningún pedido en lo que va de año, los responsables de Airbus han manifestado que esperan que el modelo siga recibiendo pedidos de venta en los próximos años, argumentando que al final de 2014 habrá cuatro nuevos operadores del avión, que experimentarán los beneficios de contar en su flota con el súper transporte de Airbus.

3 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Creo que se necesitarán mas de 20 A380s. Iberia requerirá hacia 2025 o 2030 unos 25 A380 y Air Europa unos 15. Y alguna otra compañía low cost long haul que surja necesitará 15 o 20 para abrirse hueco. Unos 60 en total mínimo.