Indra da por concluida la fase de desarrollo de su nuevo avión ligero de patrulla marítima que ha diseñado sobre la plataforma Tecnam P2006T MRI.
Según informa la compañía en un comunicado, Indra ha completado el desarrollo de su sistema de vigilancia marítima e inteligencia (MRI) que desarrolla sobre la plataforma P2006T del constructor italiano Tecnam. En el comunicado Indra afirma que la campaña de vuelos de prueba que se ha llevado a cabo desde marzo del año pasado, en la costa mediterránea y en el Mar del Norte, se ha superado con éxito, y que el sistema ha demostrado un buen comportamiento incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Indra comprobó en estos ejercicios las prestaciones operativas combinadas de la cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición de FLIR Systems, el radar Seaspray 5000E de SELEX Galileo y el sistema AIS de identificación de buques con que ha dotado a la aeronave. Toda la información recogida por estos sensores se muestra a través del sistema de misión ISIS de Indra, que va instalado a bordo de la aeronave.
Estos sistemas de seguimiento y vigilancia, y según se ha demostrado en la campaña de pruebas, son capaces de cubrir una extención de entre 3.000 y 5.000 millas cuadradas. En el comunicado Indra informa que durante las pruebas se ajustó el sistema para correlacionar con total precisión la información que capta el sistema de identificación de embarcaciones (AIS) con los datos que facilita el radar. «El sistema fue capaz de detectar blancos de tamaño reducido y extraer imágenes radar (ISAR) de los mismos, que permitían distinguir de qué tipo de embarcación se trataba.», afirman desde Indra.
La aeronave operó enlazada con un centro de control emplazado en tierra. En las pruebas se comprobó su rendimiento, que permitió el seguimiento en tiempo real de la misión, e incluso operar los sistemas y sensores embarcados desde la estación de apoyo en tierra. Tras los ejercicios llevados a cabo, el P2006T MRI quedó listo para entrar en servicio y efectuar misiones de vigilancia marítima en zonas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas mar adentro. La aeronave puede mantenerse en zona de patrulla entre 3,5 y 4,5 horas.
El sistema de vigilancia marítima desarrollado por Indra está pensado como una solución más económica de sistemas que actualmente existen en el mercado además de para sustituir en este tipo de operaciones a a helicópteros medios y plataformas aéreas ligeras utilizadas por algunas guardias costeras. La aeronave de Indra emplea además combustible convencional para volar, lo que hace que su coste de operación sea muy reducido, y puede despegar y aterrizar en pistas cortas sin asfaltar.
La segunda fase de desarrollo contempla la versión no tripulada del sistema de vigilancia marítima, cuando la legislación, según informa la propia Indra, permita el empleo de UAV,s, o aviones no tripulados, en el espacio aéreo controlado.
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