Sukhoi Superjet ha puesto en vuelo el primer SSJ100 equipado con saberlets, unas nuevas punta de ala similares a las empeladas por Boeing en sus B-777X.
Saberlets es el nombre que Sukhoi Superjet y el Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia (TsAGI por sus siglas en ruso) han dado a las nuevas puntas alares que se han comenzado a probar en el SSJ100, y que en las primeras pruebas de investigación y simulación muestran ya una mejora del 3 por ciento en las distancias de despegue y aterrizaje así como en el consumo de combustible.
El primer vuelo de un SSJ100 equipado con saberlets se produjo el pasado 21 de diciembre desde el aeródromo de Zhukovsky a las afueras de Moscú.
Desarrollados por Sukhoi Superjet con el apoyo del Instituto Central de Aerohidrodinámica se trata de un tipo de wiglet en línea con los que se están desarrollando en los últimos aviones, con poca o ninguna elevación sobre el plano del ala y extendiendo hacia atrás la punta alar. En este caso se ha diseñado usando métodos de optimización 3D mediante dinámica de fluidos computacional.
Los saberlets, que se ofrecerán como opción en los nuevos aviones, también pueden ser instalados en aeronaves ya en servicio y son construidos por VASO.
Añadir comentario