Aviones Aviones experimentales

Volotea apuesta por los aviones eléctricos

Así podría ser el avión eléctrico-híbrido en el que Volotea colabora con Dante Aeronautical.
Así podría ser el avión eléctrico-híbrido en el que Volotea colabora con Dante Aeronautical.

Volotea se ha asociado con DΔNTE Aeronautical para colaborar en el proyecto de desarrollo de un avión de pasajeros híbrido-eléctrico.

Volotea se ha convertido en la primera aerolínea española en apostar claramente por las aeronaves híbrido-eléctricas al haber firmado un acuerdo con Dante Aeronautical, una start-up con sede en España y Australia, para colaborar “en un proyecto a largo plazo para la configuración de un pequeño avión híbrido-eléctrico de última generación diseñado para operar en la próxima década rutas cortas entre comunidades pequeñas y medianas, que a día hoy no es posible operar con rentabilidad y para las que no existen otras alternativas de transporte”, explican desde Volotea.

Además de Dante y Volotea, en el programa participan el Instituto de Empresa en España, ALTRAN, y las universidades de Sidney y Adelaida en Australia.

Volotea aportará al proyecto datos de análisis de mercado y datos técnicos, así como su personal de ingeniería y comercialpara desarrollar esta oportunidad de mercado y prestar apoyo técnico«, afirmó Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea.

El proyecto de avión, denominado DAX-19, podrá transportar a 19 pasajeros a 750 km usando motores eléctricos, con energía generada por baterías y un turbogenerador de combustión interna.

Miguel Madinabeitia, cofundador de DΔNTE Aeronautical ha señalado: “Si queremos que la aviación sea más sostenible, debemos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones requeridos, pero a través de modelos de negocio y operación realistas. Un avión totalmente eléctrico es un buen objetivo a largo plazo, pero a corto y medio plazo tendrá un impacto a nivel social y medioambiental mínimo, pues solo será viable en contados casos, y probablemente para clases sociales acomodadas dispuestas a pagar tarifas mucho más altas. La utilización de un sistema híbrido cumple la función de extender el alcance de una planta propulsora puramente eléctrica, y por ello representa una oportunidad real para reducir drásticamente las emisiones a corto plazo, ya que permiten un nuevo mercado para el transporte aéreo regional, con tiempos de viaje puerta a puerta significativamente más cortos y a costes competitivos. En DΔNTE estamos desarrollando la tecnología adecuada, y Volotea está apoyando el proyecto para que sea una realidad comercial«.

El equipo que trabaja en en el DAX-19 estima que todavía hará falta entre una y dos décadas al menos para que este tipo de avión comercial híbrido-eléctrico sea una realidad.
El equipo que trabaja en en el DAX-19 estima que todavía hará falta entre una y dos décadas al menos para que este tipo de avión comercial híbrido-eléctrico sea una realidad.

Las imágenes distribuidas por Volotea y Dante muestran una primera configuración de este avión, que deberá evolucionar en función de los resultados de los estudios que ahora comienzan y que las empresas involucradas esperan se “que sus aviones híbridos sean una realidad comercial a mediados de la próxima década” tras el “diseño de detalle y la fabricación de un prototipo a escala que se probará en vuelo como paso previo a su plena industrialización y comercialización futura”.

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