Portada » Defensa y Transición Ecológica renuevan el acuerdo de los botijos
Defensa Extincion Incendios medio ambiente Ministerio Defensa

Defensa y Transición Ecológica renuevan el acuerdo de los botijos

Las ministras Robles (derecha) y Rivera (izquierda), firman la renovación del acuerdo para los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire.
ºLas ministras Robles (derecha) y Rivera (izquierda), firman la renovación del acuerdo para los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire.º

Los botijos o apagafuegos, nombre con el que se conoce popularmente a los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire continuarán su lucha contra el fuego.

Margarita Robles, ministra de Defensa y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han firmado en la base aérea de Torrejón la renovación del acuerdo que desde hace 45 años une a estos ministerios (el segundo a través de varios cambios de nombre), por el que el Ejército del Aire se encarga de la operación y mantenimiento de los Canadair/Bombardier CL-215T/415 del segundo de esos ministerios.

Este acuerdo se renovó al tiempo que se presentaba la campaña del verano 2020 para la extinción de incendios forestales que se extiende del 15 de julio a 15 de octubre.

Además de las dos ministras, en el acto estuvieron presentes el general del aire Javier Salto, jefe de Estado Mayor del Aire y el coronel Juan José Tormo, jefe del 43 Grupo, unidad a la que están asignados dichos aviones. Por parte de los ministerios estuvieron Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. También estuvo el teniente general Luis Martínez, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Descarga de agua por parte de un Bombardier CL-215T del 43 Grupo.
Descarga de agua por parte de un Bombardier CL-215T del 43 Grupo.

Según se informó, este año ambos ministerios aportarán 73 medios aéreos y sistemas de vigilancia por satélite, además del personal del Grupo 43, 2.900 efectivos de la UME, 10 brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con unos 600 efectivos entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos, y 3 equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) para apoyar a los medios que aportan las comunidades autónomas para la lucha contra los incendios forestales.

Sin contar el coste del personal funcionario, el ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presupuestado 85 millones de euros para la lucha contra los incendios forestalesEsta inversión anual, junto con lo que aportan las comunidades autónomas, es un presupuesto necesario pero que se debe complementar también con una mayor concienciación y actuaciones preventivas por parte de todos los ciudadanos”, señaló Teresa Ribera.

En 2019 el 43 Grupo participó en la extinción de más de 400 incendios, realizando más de 1.300 horas de vuelo y 3.842 descargas de agua.

Este año está previsto el despliegue de 11 aviones del 43 Grupo de los 18 en servicio. Estos 11 se desplegarán en los aeropuertos o bases aéreas de Badajoz,La Coruña, Málaga, Mallorca, Salamanca, Torrejón de Ardoz, y Zaragoza. Los demás aviones servirán para cubrir el mantenimiento o averías de los operativos.

El ministerio de Transición Ecológica por su parte aportará cuatro MBB BK-117 de la Guardia Civil adscritos al mismo que “No realizan labores de extinción sino que son un elemento de apoyo a otras muchas actividades de defensa contra incendios, garantizándose la disponibilidad de un aparato en esta campaña”.

Embarque del personal de una BRIF en un Sokol de transporte y extinción de incendios.
Embarque del personal de una BRIF en un Sokol de transporte y extinción de incendios.

El resto de los medios aportados por el ministerio son:

8 Kamov K32A que operarán desde las bases del aeropuerto de Tenerife Sur (Tenerife), Caravaca de la Cruz (Murcia), Huelma (Jaén), Ibias (Asturias), La Almoraima (Cádiz), Plasencia (Cáceres), Plasencia del Monte (Huesca), y Serranillo (Guadalajara). Estos aparatos pueden descargar hasta 4.500 litros de agua.

19 helicópteros biturbina medios de transporte y extinción, con capacidad para el transporte de las BRIF y el lanzamiento de hasta 1.200 litros de agua.

6 aviones anfibios AirTractor AT-802 Fire Boss con una cpacidad de 3.100 litros. Estos operarán por parejas “durante un periodo de 3 meses en la campaña de verano, con base en Requena (Valencia), Reus (Tarragona) y Rosinos de la Requejada (Zamora).

10 aviones de carga en tierra AirTractor AT-802, con la misma capacidad que los anteriores y que operará, durante tres meses, desde Agoncillo (La Rioja), 2; Ampuria Brava (Gerona), 2; La Gomera (Canarias), 1; Niebla (Huelva), 1; Pamplona (Navarra), 1; Son Bonet (Mallorca, Baleares), 1; y Xinzo de Limia (Orense), 2.

4 aviones de coordinación y observación con base en León, Muchamiel (Alicante), Talavera la Real (Badajoz), y Zaragoza. Estos cuentan con equipo de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de vídeo continuo a través de microondas tanto en espectro visible como en infrarrojo.

Todos estos aviones son contratados por el ministerio a empresas de trabajos aéreos.

4 vehículos aéreos no tripulados que operarán desde Albacete, Cáceres, Rabanal del Camino (León), y Zaragoza.

Según informaron desde el ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los meses transcurridos de 2020 “debido a la situación excepcional por la pandemia, el confinamiento de la población y las lluvias de la primavera el territorio afectado por los incendios ha sido un 50 por ciento inferior a la media”. 2019 tuvo un “inicio complicado en los primeros cuatro meses”, pero durante el verano y el final del año hubo, según datos del ministerio, menos fuegos que la media de los últimos diez años (un 11 por ciento menos) y se quemó un 15 por ciento menos superficie que en ese período.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario