El grupo de trabajos aéreos Eliance participó en el operativo antiincendios del país austral con 19 aeronaves, 12 helicópteros y 7 aviones de coordinación-observación. El operativo ha durado seis meses.
Las condiciones climatológicas de los veranos en Chile, con bajos niveles de humedad y fuertes vientos, contribuyen a que cada temporada se produzcan incendios devastadores, a lo que habría que añadir las consecuencias del cambio climático.
De hecho, las zonas centrales del país, desde la región de Valparaiso hasta la Araucanía, se mantuvieron bajo alerta roja a causa de los incendios forestales, prácticamente desde diciembre 2019 hasta marzo de 2020.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el periodo del 1 julio de 2019 a 18 de junio de 2020, se produjeron 8.127 incendios en el país, con un total de 101.583 hectáreas quemadas. Esto incluye la campaña de incendios y los periodos de precampaña y posteriores a la misma. Lo que supuso, según el mismo organismo, un incremento del 13 por ciento en el número de incendios producidos y un 27 por ciento más de superficie quemada.
La mayor parte de los incendios se localizaron en las regiones de Valparaíso, O’Higgings, Maule Biobio y Araucanía; entre todas estas regiones, superan las 94.000 hectáreas quemadas.
Añadir comentario