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IAG gana 2.897 millones de euros en 2018 e Iberia 437 millones

El aumento de la capacidad de Iberia en 2018 se produjo principalmente por su nueva ruta a San Francisco y el impacto anual completo de las rutas que se ampliaron a servicios anuales, así como de las rutas lanzadas en 2017.
El aumento de la capacidad de Iberia en 2018 se produjo principalmente por su nueva ruta a San Francisco y el impacto anual completo de las rutas que se ampliaron a servicios anuales, así como de las rutas lanzadas en 2017.

IAG mejoró sus resultados económicos en 2018 en un 44,2 por ciento respecto a los obtenidos un año antes. Sus cuatro aerolíneas de las que ofrece datos también han mejorado sus resultados individuales.

IAG incrementó sus beneficios en 2018 en un 44,2 por ciento respecto a 2017 gracias a las partidas excepcionales,  que en 2017 supusieron un gasto neto de 288 millones de euros, y en 2018 un beneficio neto de 448 millones. Los beneficios, en términos reales, se incrementaron en 888 millones de euros.

Con estas cifras, se espera que en la Junta General de Accionistas se apruebe un dividendo total de 31 céntimos de euro por acción.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE IAG EN 2018
 

2018

 2017

Variación (%)

INGRESOS
Pasaje 21.549 20.285 6,2
Ingreso de pasaje PKT (céntimos de euro) 7,96 8,02 -0,8
Ingreso de pasaje AKO (céntimos de euro) 6,63 6,63 0,1
Carga 1.173 1.132 3,6
Ingreso de carga PKT (céntimos de euro) 20,53 19,65 4,5
Otros 1.684 1.463 15,1
Total 24.406 22.880 6,7
GASTOS
Personal 4.352 4.988 1,5
Combustible y derechos de emisión 5.283 4.610 14,6
Handling, catering y otros gastos de explotación 2.888 2.687 8,0
Tasas de aterrizaje y de navegación 2.184 2.151 1,5
Mantenimiento y otros costes de flota 1.828 1.792 3,1
Propiedad, TI y otros gastos 930 922 0,3
Comerciales 1.046 982 6,5
Depreciación, amortización y deterioro 1.254 1.184 5,9
Arrendamiento operativo de flota 890 888 0,2
Diferencias de tipo de cambio 73 14 421,4
Coste de combustible  AKO (céntimos de euro) 1,63 1,51 8,0
Costes unitarios excluido combustible AKO (céntimos de euro) 4,89 5,00 -2,2
Coste total / AKO (céntimos de euro) 6,52 6,51 0,2
Total operaciones 20.728 20.218 6,3
RESULTADO      
Bruto de las operaciones 3.678 2.662 9,5
Gastos no operativos netos (191) (181) 5,5
Impuestos (590) (472) 3,7
Neto   2.897 2.009 44,2
Nota: Los resultados de 2017 ha sido reformulados de acuerdo a la norma contable NIIF 15 y NIIF 9.

Por lo que a las aerolíneas españolas del grupo se refiere, desde IAG señalan el crecimiento de Iberia (que incluye a Iberia Express) y Vueling, con la apertura de nuevas rutas y el aumento de la ocupación media de los aviones. También se destaca el incremento de los ingresos obtenidos por la división de mantenimiento de Iberia en un 9,6 por ciento.

British Airways, con unos beneficios de de las operaciones antes de partidas excepcionales de 1.952 millones de libras esterlinas (2.164 millones de euros al cambio del 31 de diciembre de 2018) fue la aerolínea del grupo con mayores beneficios.

Iberia ganó 437 millones de euros y Vueling 200 millones de euros (beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales).

Destacan desde IAG que Vueling logró aumentar en 12 millones dichos beneficiosa pesar de sufrir importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas del control del tráfico aéreo”.

Sobre Iberia señalan que “la capacidad creció un 9,6 por ciento durante el año, con una reducción de los ingresos unitarios de pasaje a consecuencia del descenso del yield, compensado parcialmente por el incremento del coeficiente de ocupación. En cuanto a los costes, los costes unitarios excluido el combustible descendieron. Los costes unitarios de personal y la productividad mejoraron gracias a las iniciativas de eficiencia emprendidas en el marco del Plan de Futuro II de Iberia”.

RESULTADOS DE IBERIA Y VUELING

IBERIA

VUELING

2018

Variación (%)

2017

Variación (%)

INGRESOS
Pasaje 3.765 5,9 2.377 13,0
Ingreso de pasaje PKT (céntimos de euro) 6,50 -2,8 7,43 2,9
Ingreso de pasaje AKO (céntimos de euro) 5,55 -1,1 6,35 3,8
Carga 251 3,7 0 0
Otros 1.166 9,6 21 -8,7
Total 5.182 6,6 2.398 12,7
GASTOS
Combustible y derechos de emisión 1.023 10,5 489 14,3
Personal 1.091 3,6 278 19,3
Proveedores 2.173 6,2 1.160 15,0
Costes de propiedad 458 0,0 271 0,7
Coste unitario del combustible ako (céntimos de EURO) 1,50 3,2 1,31 4,9
Costes unitarios excluido el combustible AKO (céntimos de EURO) 5,46 -2,2 4,57 4,0
Total costes unitarios AKO (céntimos de euro 6,96 -1,1 5,87 4,2
RESULTADO
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales 437 16,2 200 6,4