IAG mejoró sus resultados económicos en 2018 en un 44,2 por ciento respecto a los obtenidos un año antes. Sus cuatro aerolíneas de las que ofrece datos también han mejorado sus resultados individuales.
IAG incrementó sus beneficios en 2018 en un 44,2 por ciento respecto a 2017 gracias a las partidas excepcionales, que en 2017 supusieron un gasto neto de 288 millones de euros, y en 2018 un beneficio neto de 448 millones. Los beneficios, en términos reales, se incrementaron en 888 millones de euros.
Con estas cifras, se espera que en la Junta General de Accionistas se apruebe un dividendo total de 31 céntimos de euro por acción.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE IAG EN 2018
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2018 |
2017 |
Variación (%) |
INGRESOS | |||
Pasaje | 21.549 | 20.285 | 6,2 |
Ingreso de pasaje PKT (céntimos de euro) | 7,96 | 8,02 | -0,8 |
Ingreso de pasaje AKO (céntimos de euro) | 6,63 | 6,63 | 0,1 |
Carga | 1.173 | 1.132 | 3,6 |
Ingreso de carga PKT (céntimos de euro) | 20,53 | 19,65 | 4,5 |
Otros | 1.684 | 1.463 | 15,1 |
Total | 24.406 | 22.880 | 6,7 |
GASTOS | |||
Personal | 4.352 | 4.988 | 1,5 |
Combustible y derechos de emisión | 5.283 | 4.610 | 14,6 |
Handling, catering y otros gastos de explotación | 2.888 | 2.687 | 8,0 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 2.184 | 2.151 | 1,5 |
Mantenimiento y otros costes de flota | 1.828 | 1.792 | 3,1 |
Propiedad, TI y otros gastos | 930 | 922 | 0,3 |
Comerciales | 1.046 | 982 | 6,5 |
Depreciación, amortización y deterioro | 1.254 | 1.184 | 5,9 |
Arrendamiento operativo de flota | 890 | 888 | 0,2 |
Diferencias de tipo de cambio | 73 | 14 | 421,4 |
Coste de combustible AKO (céntimos de euro) | 1,63 | 1,51 | 8,0 |
Costes unitarios excluido combustible AKO (céntimos de euro) | 4,89 | 5,00 | -2,2 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 6,52 | 6,51 | 0,2 |
Total operaciones | 20.728 | 20.218 | 6,3 |
RESULTADO | |||
Bruto de las operaciones | 3.678 | 2.662 | 9,5 |
Gastos no operativos netos | (191) | (181) | 5,5 |
Impuestos | (590) | (472) | 3,7 |
Neto | 2.897 | 2.009 | 44,2 |
Nota: Los resultados de 2017 ha sido reformulados de acuerdo a la norma contable NIIF 15 y NIIF 9.
Por lo que a las aerolíneas españolas del grupo se refiere, desde IAG señalan el crecimiento de Iberia (que incluye a Iberia Express) y Vueling, con la apertura de nuevas rutas y el aumento de la ocupación media de los aviones. También se destaca el incremento de los ingresos obtenidos por la división de mantenimiento de Iberia en un 9,6 por ciento.
British Airways, con unos beneficios de de las operaciones antes de partidas excepcionales de 1.952 millones de libras esterlinas (2.164 millones de euros al cambio del 31 de diciembre de 2018) fue la aerolínea del grupo con mayores beneficios.
Iberia ganó 437 millones de euros y Vueling 200 millones de euros (beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales).
Destacan desde IAG que Vueling logró aumentar en 12 millones dichos beneficios “a pesar de sufrir importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas del control del tráfico aéreo”.
Sobre Iberia señalan que “la capacidad creció un 9,6 por ciento durante el año, con una reducción de los ingresos unitarios de pasaje a consecuencia del descenso del yield, compensado parcialmente por el incremento del coeficiente de ocupación. En cuanto a los costes, los costes unitarios excluido el combustible descendieron. Los costes unitarios de personal y la productividad mejoraron gracias a las iniciativas de eficiencia emprendidas en el marco del Plan de Futuro II de Iberia”.
RESULTADOS DE IBERIA Y VUELING
IBERIA |
VUELING |
|||
2018 |
Variación (%) |
2017 |
Variación (%) |
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INGRESOS | ||||
Pasaje | 3.765 | 5,9 | 2.377 | 13,0 |
Ingreso de pasaje PKT (céntimos de euro) | 6,50 | -2,8 | 7,43 | 2,9 |
Ingreso de pasaje AKO (céntimos de euro) | 5,55 | -1,1 | 6,35 | 3,8 |
Carga | 251 | 3,7 | 0 | 0 |
Otros | 1.166 | 9,6 | 21 | -8,7 |
Total | 5.182 | 6,6 | 2.398 | 12,7 |
GASTOS | ||||
Combustible y derechos de emisión | 1.023 | 10,5 | 489 | 14,3 |
Personal | 1.091 | 3,6 | 278 | 19,3 |
Proveedores | 2.173 | 6,2 | 1.160 | 15,0 |
Costes de propiedad | 458 | 0,0 | 271 | 0,7 |
Coste unitario del combustible ako (céntimos de EURO) | 1,50 | 3,2 | 1,31 | 4,9 |
Costes unitarios excluido el combustible AKO (céntimos de EURO) | 5,46 | -2,2 | 4,57 | 4,0 |
Total costes unitarios AKO (céntimos de euro | 6,96 | -1,1 | 5,87 | 4,2 |
RESULTADO | ||||
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 437 | 16,2 | 200 | 6,4 |
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