Portada » Iberia y Vueling trasladan el 87% de los órganos para trasplantes
Aerolineas Aviación comercial España

Iberia y Vueling trasladan el 87% de los órganos para trasplantes

Cada vez que se transporta un órgano para trasplante en España, las compañías lo hacen de forma gratuita.

El grupo IAG es el principal colaborador con la ONT en España, operando, de forma desinteresada, más del 87 por ciento de los viajes comerciales.

El Grupo Iberia y Vueling colaboran con la ONT de forma desinteresada y hacen posible que los órganos lleguen a tiempo y se salven vidas.  Una labor posible “gracias a la generosidad de toda una sociedad, a nuestro Sistema Nacional de Salud y a la excelente coordinación que existe entre los diferentes agentes implicados para el adecuado desarrollo del complejo proceso que representa la donación y el trasplante de órganos. Todo el personal del Grupo Iberia y Vueling, es un eslabón imprescindible para lograr este éxito”, dice  Beatriz Domínguez-Gil, Directora de la Organización Nacional de Trasplantes.   

En 2021, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) trasladó 978 órganos de donación y trasplante en avión, entre vuelos privados y regulares. De estos, el 23,8 por ciento se realizaron con compañías comerciales. Las compañías del Grupo Iberia –Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum-, transportaron 81 órganos y Vueling llevó otros 74, lo que convierte al grupo IAG en el principal colaborador de la ONT en España con el envío de más del 87 por ciento de las entregas.

Según los datos de la ONT, en 2021 España recuperó su actividad de trasporte de órganos para ser trasplantados con un crecimiento del 8 por ciento, tras el impacto de la pandemia. Cerca de 4.800 pacientes fueron trasplantados: 2.950 de riñón, 1.078 de hígado. 362 de pulmón, 302 de corazón, 82 de páncreas y 7 de intestino. “Detrás de cada una de estas cifras hay una historia, la historia de cada uno de los pacientes que han visto su vida transformada por esa segunda oportunidad que brinda el trasplante; pacientes que pueden mirar al futuro con optimismo, con ilusión”, añade  Domínguez-Gil.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario