Portada » La aviación mundial creció moderadamente en 2018
Aviación comercial IATA Organizaciones

La aviación mundial creció moderadamente en 2018

El año 2018 se cerró con una notable desaceleración del crecimiento a  causa de la preocupación por el Brexit y otros factores que influyen en el panorama económico. En 2019 se prevé que se registren cifras de crecimientos pero más  moderadas que en los últimos años.  

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del tráfico mundial de pasajeros para 2018. La demanda (pasajeros por kilómetro transportados, RPK, por sus siglas en inglés) cerró el año con un aumento del 6,5% respecto a 2017, una «desaceleración» en el crecimiento comparada con el periodo anterior (8,0% en 2017) pero «saludable» y «por encima de la tendencia». En total se transportaron más de 4,3 mil millones de pasajeros. 

Por otra parte la capacidad para todo el año 2018 aumentó 6,1%, y el factor de carga subió 0.3 puntos porcentuales a un récord de 81.9%, superando el máximo anterior de 2017.

El tráfico internacional de las compañías europeas subió un 6,6% en 2018, inferior al crecimiento del 8,4% del 2017. La capacidad aumentó 5,9% y el factor de carga aumentó 0,6 puntos porcentuales a 85.0%, que fue el más alto para cualquier región. A pesar de las cifras de crecimiento, IATA destaca que el crecimiento del tráfico se ralentizó en los últimos meses del año (segundo semestre de 2018), «probablemente debido, en parte, a la incertidumbre sobre el contexto económico y el Brexit». 

En este sentido, cabe destacar que último mes del año, en diciembre el tráfico de pasajeros mundial aumento 5,3% con respecto al mismo mes de 2o17,  pero con un ritmo mas lento de crecimiento si se compara con el mes de enero del mismo año. De hecho, los datos de la IATA destacan que, aunque durante el segundo trimestre 2018 se registraron crecimientos, la demanda bajó considerablemente con respecto al primer periodo de 2018. Es decir, durante el primer semestre de 2018 se registró un crecimiento del 9% y el segundo un 5% con respecto al mismo periodo de 2017.

En palabras de Alexandre de Juniac, director general de la IATA, «esta desaceleración junto con las preocupaciones sobre el tema del Brexit y las tensiones comerciales entre EEUU y China, están creando cierta incertidumbre». No obstante, el directivo prevé que 2019 seguirá siendo un año de crecimiento, «pero moderado».

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario