Portada » Los controladores de Enaire evitaron la emisión de casi 300.000 Tm de CO2 en 2019
Aerolineas Aviación comercial Enaire trafico aéreo

Los controladores de Enaire evitaron la emisión de casi 300.000 Tm de CO2 en 2019

Eselas de aviones cruzándose sobre una radioayuda, y de otros que han prodedido "directo a".
Eselas de aviones cruzándose sobre una radioayuda, y de otros que han prodedido "directo a".

Según los datos de Enaire “Las medidas adoptadas por Enaire en la gestión del tráfico aéreo han permitido que en 2019 las compañías aéreas ahorren casi 16 millones de kilómetros” con la consiguiente reducción de consumo y emisiones.

José Antonio Aznar, jefe de la División de Calidad y Medio Ambiente de Enaire anunció en una jornada sobre la descarbonización de la aviación que los “directo aofrecidos por los controladores de Enaire a los pilotos permitieron a las aerolíneas reducir sus recorridos en el espacio aéreo español en 15.927 milllones de kilómetros el pasado año 2019, lo que supuso reducir el consumo de las aeronaves en 95.000 toneladas de combustible, lo que a su vez se tradujo en la no emisión de 298.000 toneladas de CO2. Según Aznar, el 58 por ciento de los vuelos de ese año fueron favorecidos por esta instrucción.

Con “directo a” se hace referencia al recorte en una ruta, permitiendo un vuelo más corto al no tener que serpentear por diferentes radio ayudas.

Aznar señaló que esto ha sido posible gracias a una mejor coordinación civil-militar, pudiendo hacer uso del espacio aéreo reservado a los segundos cuando no se está usando. A los procedimientos PBN (siglas en inglés de navegación basada en la performance) que facilitan la creación de trayectorias más flexibles y eficientes. Y el uso de descensos continuos.

Aznar también destacó que se logró que el tiempo medio de rodaje para despegaren los principales aeropuertos españoles, sea de los más bajos en Europa”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario