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Madrid, destino del primer vuelo comercial con keroseno sintético

Repsotaje en el aeropuerto de Ámsteram Schiphol del Boeing 737 PH-BCH para el vuelo a Madrid con keroseno sintético.
Repsotaje en el aeropuerto de Ámsteram Schiphol del Boeing 737 PH-BCH para el vuelo a Madrid con keroseno sintético.

KLM, junto a Shell ha realizado el primer vuelo comercial usando keroseno sintético.

Dentro de la apuesta de KLM por lograr una aviación más sostenible, Pieter Elbers, presidente de la aerolínea ha anunciado hoy, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Combustibles Sintéticos Sostenibles para Aviación, que el pasado 22 de enero, un Boeing 737-800 de KLM voló de Ámsterdam a Madrid usando, por primera vez en la historia, este tipo de keroseno.

Elbers explicó que Shell fabricó 500 litros de keroseno sintético a base de CO2, agua y energía renovable procedente del sol y el viento.

La producción se realizó en el centro de investigación en Ámsterdam de la petrolera. También recordó que se está llevando a cabo la construcción de la primera planta de producción de biokeroseno sostenible en la localidad holandesa de Delfzijl en la que colaboran KLM, SkyNRG, el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol y SHV Energy.

Cora van Nieuwenhuizen, ministra de Infraestructuras y gestión del Agua del Gobierno holandés, ha manifestado. “Hacer que la aviación sea más sostenible es un reto internacional que afrontamos juntos. Hoy estamos dando un gran paso en el nuevo capítulo de la aviación. Esta prometedora innovación será de gran importancia en las próximas décadas para reducir las emisiones de CO2 de la aviación. Es estupendo que en Holanda hayamos sido los primeros en demostrar que esto es posible: un gran elogio para todos los implicados. Espero que, en estos tiempos turbulentos para la aviación, esto inspire a la gente del sector a seguir por este camino”.

Elbers por su parte señaló también que: “Estoy orgulloso de que KLM haya realizado el primer vuelo del sector con keroseno sintético procedente de fuentes renovables. La transición del combustible fósil a alternativas sostenibles es uno de los mayores retos de la aviación. La renovación de la flota ha contribuido significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, pero el aumento de la producción y el uso de combustible de aviación sostenible marcarán la mayor diferencia para la actual generación de aviones. Por eso, hace tiempo nos unimos a varios socios para estimular el desarrollo de keroseno sintético sostenible. Este primer vuelo con queroseno sintético demuestra que es posible en la práctica y que podemos avanzar”.

Además de este histórico vuelo, en esta conferencia se explicaron otros proyectos, como el de una instalación en Rotterdam para demostrar tecnologías para fabricar este keroseno sintético a partir de CO2 capturado de la atmósfera; de otra factoría de keroseno sintético en el puerto de Ámsterdam; y la instalación en el canal del Mar del Norte de una planta capaz de producir hasta 15.000 toneladas anualmente de hidrógeno usando electricidad sostenible.

Finalmente señalar que Alemania, España, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo, y Suecia, han hecho una declaración conjunta en la que han señalado su disposición para trabajar en esta tecnología dado que: “La recuperación de esta pandemia deberá ir de la mano con la aceleración de la sostenibilidad del sector de la aviación con el fin de alcanzar los objetivos climáticos”. Así como que: “Los estados miembros consideran que el desarrollo del keroseno sintético sostenible, además del biokeroseno sostenible, es una de las formas más prometedoras y eficaces de reducir las emisiones de la aviación en las próximas décadas”.