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Norwegian pierde 91,5 millones de euros, aplica un ERTE y reduce operaciones

Norwegian, de 10.000 empleados a solo 600 en seis meses por el COVID-19.
Norwegian, de 10.000 empleados a solo 600 en seis meses por el COVID-19.

Tras el anuncio del Gobierno noruego de su retirada de un futuro apoyo económico, Norwegian ha anunciado sus resultados del tercer trimestre de 2020 y un fuerte recorte de las pocas operaciones que mantenía.

980 millones de coronas noruegas, 91,5 millones de euros, son las pérdidas que Norwegian ha tenido en el tercer trimestre de 2020, período en el que el número de viajeros que usaron sus aviones se ha reducido en un 91 por ciento.

Aunque es un descenso brutal, para Norwegian es casi una buena noticia dado que en el anterior trimestre la caída del número de pasajeros fue del 99 por ciento respecto a un año antes.

En total casi un millón de viajeros eligieron a Norwegian para sus desplazamientos aéreos en el tercer trimestre de 2020 frente a 10,53 millones en el mismo período de 2019. En el acumulado anual Norwegian suma en 2020 6,30 millones de viajeros frente a 28,62 millones en los primeros nueve meses de 2019, una caída del 78 por ciento.

Con una oferta en el trimestre de 1.705 millones de asientos kilometro (ako), un 94 por ciento menos que un año antes, la demanda fue de 1.034 millones de pasajeros kilómetro transportados (pkt), un descenso del 96 por ciento. En el acumulado anual los descensos son del 78 por ciento en ako y del 81 por ciento en pkt. En la oferta anual se refleja que en el segundo trimestre del año el Gobierno noruego ordenó que en los vuelos domésticos no se pudiese ofertar el asiento central de los grupos de tres en los aviones.

El índice de puntualidad fue del 97,4 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, un aumento de 22,7 puntos porcentuales en comparación con el 74,7 por ciento del tercer trimestre de 2019

La reducción de oferta de vuelos se ve reflejada también en que la etapa media de cada pasajero fue de 881 km en el trimestre frente a 1.950 km un año antes, menos de la mitad.

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian
Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian

Según Norwegian, el ingreso medio por pasajero fue de 0,88 coronas noruegas, un incremento del 92 por ciento respecto al del tercer trimestre de 2019, mientras que en los nueve meses del año este ha sido de 0,46 coronas, un 12 por ciento superior al del anterior año.

Los costes unitarios fueron de 1,90 coronas, un incremento del 363 por ciento, mientras que en el anual son de 0,83 coronas, un incremento del 97 por ciento.

Así, Norwegian tuvo unos ingresos totales de 1.288,1 millones de coronas, frente a 14.404,1 millones del anterior año, una caída de más del 91 por ciento. En el acumulado suma 8.425,9 millones de coronas en ingresos frente a 34.577,5 millones del mismo periodo de 2019, un descenso del 75,6 por ciento.

Desde Norwegian culpan como las de más aerolíneas de esta caída a la actitud de los gobiernos ante el COVID-19. Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian, ha declarado: “Nuestros resultados del tercer trimestre muestran claramente que los efectos de la pandemia global del COVID-19 continúan teniendo un fuerte impacto en nuestras operaciones y posición financiera. Los cambios en las advertencias de viaje gubernamentales y las nuevas restricciones, como resultado de una segunda ola de infecciones observada en muchos países, han contribuido aún más a una disminución de la confianza de los clientes y a que ciertas rutas se vuelven una vez más inviables, lo que nos lleva a adaptar rápidamente nuestra red”.

Sobre este último comentario de Schram, en el trimestre Norwegian, según señalan también, mantuvieron activos 25 aviones Boeing 737 de los 140 que forman su flota, la cual, justo después del anuncio de resultados Norwegian hizo público la aplicación de un nuevo ERTE a 1.600 de sus “empleados en Noruega y a reducir la capacidad ofertada de modo considerable”. Por el momento Norwegian va a operar solo once rutas nacionales desde Oslo y otra entre Tromso y Longyearbyen. Norwegian deja en tierra 15 de los 21 aviones que mantenía en servicio, tras haber pasado otros tres en octubre.

Schram añadió: “Las restricciones de viaje recientemente impuestas por el Gobierno noruego han sofocado cualquier esperanza de una recuperación estable y progresiva, con factores fuera de nuestro control impactando a Norwegian desde todos los ángulos. Este es un día triste para todo el mundo en Norwegian y pido disculpas sinceras a todos aquellos colegas nuestros que se verán ahora afectados, pero no nos queda otra alternativa. Antes del COVID-19, Norwegian empleaba a más de 10.000 personas, pero en los próximos meses sólo habrá 600 compañeros empleados”.

Finalmente, Norwegian, al comentar sus resultados trimestrales hace referencia a los acuerdos con sus acreedoresLa conversión adicional de deuda de arrendadores y de proveedores en capital tuvo un efecto positivo combinado de 2.900 millones de coronas (270,77 millones de euros) durante el trimestre. En lo que va del año, la reestructuración ha mejorado el patrimonio neto en 18.200 millones de coronas (1.699,33 millones de euros)”.

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