Portada » ALA sobre la resolución UE sobre equipaje de mano gratuito: “No es vinculante”
ALA Organizaciones Unión Europea

ALA sobre la resolución UE sobre equipaje de mano gratuito: “No es vinculante”

Las líneas aéreas plantean sus argumentos contra la medida.

La Asociación de Líneas Aéreas señala que la decisión de la Unión Europea no es firme y no les obliga a cambiar.

La asociación ALA ha enviado un comunicado sobre la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, relativa al equipaje de mano en cabina, para remarcar algunos puntos:

Según indican, “la resolución aprobada no es vinculante, es decir, no es firme y, por tanto, las compañías aéreas no están obligadas a cambiar su política de equipaje de mano en cabina”. En su opinión, las prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina “son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria”.

Además, indican que “el pasajero tiene conocimiento del precio del vuelo que ha seleccionado desde el inicio, pudiendo elegir los servicios que precisa y acabar pagando por los que necesita”. En ese sentido, matizan que “debe tenerse en cuenta que hay muchos pasajeros que viajan sin equipaje de mano, que en el caso de alguna compañía representan hasta el 40% de sus clientes. Al fragmentarse los servicios se permite elegir y pagar sólo por aquellos que realmente se necesitan”.
   

Por último, apelan a cuestiones operativas “hay una tendencia a llevar la maleta en cabina y no facturar, pero los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas o trolley de todos los pasajeros, porque no caben más de 90, aproximadamente, dependiendo del tipo de avión. En los casos en que supere la capacidad en cabina las sobrantes deben llevarse a bodega, lo que puede provocar demoras en la salida”.

Este  vídeo de Javier Gándara, presidente de ALA, expone la posición de la asociación:

https://we.tl/t-LiBvFkVF1V